Diabetes, mal silencioso que aumenta en niños y jóvenes veracruzanos

+Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de diabetes y México el sexto a nivel mundial.

Zona Centro

El Dictamen - 2018-11-13

Resulta alarmante el porcentaje de jóvenes veracruzanos entre los 17 y 25 años de edad, que tienen diabetes, sin saberlo.

Pese a presentar los síntomas comunes de la enfermedad, los jóvenes no acuden al médico y menos se realizan pruebas de laboratorio, dijo el subdirector del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Avelino Guardado Sánchez.

“Si se han incrementado, pero lo que pasa es que muchas veces no se identifican, el paciente joven no se realiza chequeos o exámenes de laboratorio, pueden traer sus cifras elevadas y no darse cuenta, casi siempre se logran dar cuenta a los 25 y 30 años, cuando se empiezan a tener problemas de las consecuencias, pero el paciente no se había percatado de los síntomas”, comentó.

Entre los síntomas que se deben de tomar en cuenta, se encuentra la obesidad, por lo cual se debe de checar el estado metabólico.

Además se trata de personas que tienen mucho apetito, sed y una micción frecuente, que es la necesidad de orinar más seguido de lo usual.

Entrevistado por EL DICTAMEN, Guardado Sánchez, aseguró que el 16 por ciento de los niños, presentan problemas de obesidad y por ello, deben de tener un monitoreo temprano de su estado de salud.

La ciudad de Veracruz ocupa el primer lugar en incidencia de diabetes a nivel nacional, mientras que México tiene la sexta posición en el mundo con una población de siete millones de personas diabéticas, de las cuales 1.5 millones desconocen padecer esta enfermedad, aseguró el doctor Juan Luis Martínez Márquez, encargado del área de hipertensión y diabetes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.

Explicó que la obesidad es la principal causa de diabetes en el país y sobretodo en Veracruz.

Aunado a la falta de actividad física que es un factor determinante para el desarrollo de este padecimiento.

Destacó que la diabetes mellitus puede provocar amputaciones no traumáticas, es decir, que la persona no necesita sufrir un accidente para perder alguna extremidad.

De esta manera, Martínez Márquez, dijo que la enfermedad llega a causar problemas circulatorios que derivan en úlceras, que ante los niveles altos de glucosa provocan necrosis y finalmente la amputación.

La diabetes también es consecuencia de ceguera, pues ocasiona retinopatía diabética, la cual es irreversible. Asimismo, declaró que también puede haber problemas de insuficiencia renal.

“Tenemos que hacer mucho énfasis, educar mucho al paciente para que entienda la magnitud del problema y las complicaciones. Es un problema de salud costoso a nivel instituciones, llámese Seguro Social, llámese ISSSTE, llámese Secretaría de Salud; entonces la diabetes mellitus es una epidemia que nos está abarcando día a día a toda la población”, comentó.

Recordar que el Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

De acuerdo con las cifras de 2005, la OMS estima que en el mundo hay más de 180 millones de personas con diabetes, cifra que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.

El próximo año México podría pasar al quinto lugar de países con mayor número de personas con diabetes, debido a que no ha logrado disminuir la incidencia de esta enfermedad, advirtieron especialistas en el marco de la 78 Sesión Científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

Desde hace casi una década el país permaneció en el sexto lugar, y se espera que en el próximo congreso de la Federación Internacional de Diabetes, que se llevará a cabo en diciembre de 2019 en Corea, se haga el anuncio de que la enfermedad va en aumento.

En México seis millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 y otra cifra similar tiene la enfermedad pero aún no lo sabe, además de que los altos índices de sobrepeso y obesidad en población adulta e infantil mexicana están llevando a que gente cada vez más joven presente elevados niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.

TEMAS RELACIONADOS:

|