Retos de la nueva administración en Veracruz

+Para atender esta situación, el Gobernador electo planteo un plan integral de seguridad fundamentado en cuatro pilares.

Zona Centro

El Universal - 2018-11-14

2017 fue el año más violento para el Estado de Veracruz desde que se tiene registro. Pero ¿Qué ha pasado en esté 2018? Y ¿Qué retos en materia de seguridad le esperan al gobernador electo Cuitláhuac García que tomará posesión en tan solo 23 días? (1º de diciembre 2018). De lo que va del año (enero- septiembre 2018) con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y usando la metodología del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), nos percatamos que principalmente Veracruz tiene una crisis en tres delitos*: Feminicidio, Secuestro y Extorsión. Estos tres delitos se encuentran por encima de la tasa nacional por cada 100 mil habitantes, secuestro se encuentra 141%, feminicidio 27% y extorsión 13%.

Para atender esta situación, el Gobernador electo planteo un plan integral de seguridad fundamentado en cuatro pilares:

. Detener la migración del campo a la ciudad
. Atender a los jóvenes para que, continúen estudiando
. Impulsar programas de capacitación a policías municipales y estatales
. Capacitación para detener delitos de alto impacto.

En los primero dos pilares, sería oportuno realizar un diagnostico de que porcentaje de personas inmigran a la Ciudad y bajo que circunstancias lo hace. No sabemos si la migración la realizan por miedo a ser víctimas de un delito y solo estaríamos entrado en un circulo vicioso, donde se obligaría a las personas a quedarse en un lugar de origen. O también por faltas de oportunidades, que es un poco similar a lo que pasa con lo jóvenes
que dejan de estudiar, no podemos saber el motivo de cada joven por dejar de hacerlo.

Faltarían herramientas para poder apreciar el impacto que tendría esto en materia de seguridad.

En el tercer pilar se menciona que, habrá mejores oportunidades para la policía municipal y la policía estatal con mejores salarios, pero igualmente es importante que mejore la manera de capacitación, o mejor dicho las escuelas donde son entrenados los policías, debería de ser modernizadas y brindarles condiciones optimas para su desarrollo profesional.

El cuarto pilar de dicho plan ¿Cómo decidirá cuales delitos de alto impacto atenderá primero y de qué manera? Sugiero que, no solo use la comparación contra el 2017 para decidir que delitos deba de considerar ya que, si se hace realiza la comparación contra 2017 todo resultaría que esta perfecto en el estado de Veracruz, ya que en dicho año no solo el estado alcanzó niveles históricos si no que, el país entero lo hizo.

Es por ellos que, se debería de considerar que la variación hay entre la tasa de Veracruz y la Nacional. Secuestro, feminicidio y extorsión serían los delitos que más preocuparían a los veracruzanos. Otro delito que se encuentran alarmando al estado de Veracruz es narcomenudeo desde que se tiene registro de esté delito (2015) hemos notado que cada vez aumento más. Entendemos que, para poder combatir estos delitos es necesario que
se desarrolle ampliamente el plan de seguridad.

Secuestro y extorsión se encuentran por encima de la tasa nacional desde 2014, por otro lado, el Estado se encuentra en alerta de género por el repunte que se ha suscitado en feminicidio. Y sabiendo todo esto, el gobierno no ha tomado cartas en el asunto, no se ha pronunciado ni el gobierno saliente ni el gobierno que está por entrar, no nos han mostrado un plan que contenga como podrán hacer disminuir estos delitos.

Debemos de priorizar que necesita el Estado de Veracruz en materia de seguridad y así desarrollar un plan con base a las necesidades y el diagnostico que se deban de atender con prioridad y los ciudadanos realmente se sientan más seguros.

TEMAS RELACIONADOS:

|