Veracruz y Edomex, mayor número de beneficiarios de NXNS

+Nestlé ha apoyado a 10.2 millones de niños mexicanos, principalmente de estos estados

Zona Centro

dineroenimagen.com - 2018-11-21

Laurent Freixe, vicepresidente ejecutivo y jefe de la zona Américas de Nestlé, es un firme convencido de que es a través de la educación como, desde muy temprana edad, se logra cambiar hábitos, no sólo para alcanzar una vida más saludable, tanto en alimentación como en actividad física, que son los objetivos centrales de la iniciativa NXNS, que desde mayo de este año lanzó Nestlé en los 189 países en los que tiene presencia.

Freixe explicó que en 1992, Nestlé lanzó el programa Juntos Prevenimos la Obesidad Infantil (EPODE, por sus siglas en francés), que se aplicó en escuelas de dos pequeñas poblaciones del norte de Francia: Fleurbaix y Laventie. En conjunto con el gobierno y las escuelas, este programa piloto se enfocó a una mayor educación sobre alimentación y mejores hábitos, como mayor actividad física, y demostró una menor incidencia de obesidad infantil en las escuelas que fueron objeto de esta primera campaña, la cual se extendió en 2016 a 32 países con 44 programas que abarcaron a 10 millones de personas.

En México, se han apoyado a 10.2 millones de niños, especialmente en el Estado de México y Veracruz, que fueron seleccionados por Nestlé. En el caso de Veracruz, porque es uno de los cinco estados de la República Mexicana con mayor índice de obesidad infantil, y en el Edomex, por una alta densidad de población infantil.

A partir de 2012, Nestlé empezó a trabajar en tres iniciativas que desde mayo de este año se integraron a la NXNS: el programa Nestlé Comienzo Sano Vida Sana, que atiende la nutrición materno-infantil, comenzando desde el embarazo hasta los tres años de vida; el programa Nutrir, para niños en edad preescolar, escolar y primaria; e Hidratación Saludable, en escuelas primarias para fomentar el hábito de tomar agua como la principal fuente de hidratación.

Estas acciones abarcan talleres de capacitación y educación en nutrición, dirigidos a padres de familia, maestros, profesionales de la salud y, desde luego, a los niños. Además, en el sitio Nestlé por Niños Saludables se presentan recetas para una alimentación sana para toda la familia.

OBJETIVOS A LARGO PLAZO

Freixe explicó que México es uno los países prioritarios para Nestlé y para el programa NXNS, porque es también uno de los países con mayor índice de diabetes y obesidad infantil a nivel mundial.

Nestlé, dijo Freixe, es más que una empresa productora de cafés, dulce, leche o chocolates, porque es a nivel mundial la empresa que más impacta en nutrición en todas las edades.

En el caso de México, como parte de los compromisos a nivel global de NXNS, está el lanzamiento de más de 30 reformulaciones y desarrollo de nuevos productos enfocados a mejorar la alimentación de los niños.

Asimismo, desde 2017, Nestlé ha reducido en más de 15,000 toneladas de azúcar, sal y grasas en sus productos; y a través de talleres y conferencias se ha capacitado a un millón de madres sobre la importancia de los primeros mil días en la alimentación de los bebés, además de educación médica continua a más de 40 mil profesionales de la salud al año.

Freixe reconoce que el problema de la obesidad y sobrepeso infantil se resolverá a largo plazo y se requiere la participación de la sociedad y los gobiernos. También, asegura que en lugar de hablar de bueno o malos alimentos, la prioridad debe enfocarse en buenos hábitos alimenticios: comer de todo un poco, y un poco de todo, para mantener variedad y moderación.

JORNADA NEGATIVA EN LOS MERCADOS

Mal y de malas los mercados accionarios, aunque el peso revirtió su caída y el dólar interbancario cerró en 20.39 pesos, después de haber estado cerrado el lunes en que inició la caída en Wall Street por la baja en las acciones tecnológicas, encabezadas por Apple. Otro factor negativo fue la baja de 7% en los precios del crudo que, desde luego, arrastró a la mezcla mexicana.

Entre los factores que también están afectando a los mercados está el pesimismo sobre el crecimiento de la economía global. Al respecto, un análisis de la OCDE difundido ayer señala que el crecimiento del PIB a nivel global, en el tercer trimestre de este año, se redujo a 0.5% frente a 0.7% del trimestre anterior.

TEMAS RELACIONADOS:

|