CEDH de Veracruz emitió 64 recomendaciones en 2018

+ 50 por ciento de esta cifra está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública.

Zona Centro

La Jornada - 2018-11-24

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que cierra el año con 64 recomendaciones a autoridades municipales y estatales por violaciones a derechos humanos.

Al menos 50 por ciento de esta cifra está dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, por casos de desaparición forzada de personas, comentó.

Al cierre del año no hay una sola recomendación que se haya cumplido a cabalidad por las entidades a quienes fueron dirigidas, “tenemos un cumplimiento parcial”, destacó Matzumoto Benítez.

“La mayoría de las recomendaciones han acatado algunos puntos, pero hay otros que no se han cumplido. En aquellos casos donde se ha establecido un monto indemnizatorios, no hay fondos para cubrir la indemnización”, comentó.

En el momento en que se diseñó el presupuesto 2018 para Veracruz, los diputados locales omitieron crear un fondo para la reparación del daño, como lo establece la Ley de Víctimas, recordó.

Mientras que en los casos donde hay que dar acompañamiento jurídico o psicológico, “la Comisión de Atención a Víctima coadyuva a prestar servicios de acompañamiento, pero no en la medida en que lo requiere el número de víctimas que hay”, dijo.

La reunión de colectivos de familias de personas desaparecidas y el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, se ha programado crear un fondo para que las dependencias puedan cumplir con la reparación del daño, añadió la presidenta de la CEDH.

TEMAS RELACIONADOS:

|