Piden que titular de la API Veracruz sea oriundo y conocedor del puerto

+Al ser el puerto de Veracruz el más antiguo de México y de la América continental, es la obra portuaria más importante del país de los últimos 100 años

Zona Centro

La Neta Noticias - 2018-11-26

México vive una transición desde hace algunos meses con la entrada del próximo gobierno que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrados, esto conlleva cambios por lo que algunos bastante polémicos, como la llamada ampliación del puerto de Veracruz.

Por lo anterior, Alejandro Cossio Hernández, empresario y exdiputado local del Partido Acción Nacional, asegura que derivado del debate de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y lo que ha implicado dicha decisión, se ha pasado por alto algo sumamente importante y de trascendencia histórica para los veracruzanos, la supuesta ampliación del puerto que en realidad es la construcción de uno nuevo.

Al ser el puerto de Veracruz el más antiguo de México y de la América continental, es la obra portuaria más importante del país de los últimos 100 años, Cossio Hernández expone la necesidad de que el próximo titular sea un veracruzano.

Asegura que la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API) es actualmente una de las empresas más rentables para nuestro país y está llamada a ser de las más importantes, aunque puede ser la más redituable.

El empresario sugiere que el encargado del API sea un conocedor del negocio portuario y sobre todo un gran promotor del Puerto de Veracruz y sus ventajas logísticas y comerciales, "para de esta forma catapultar está mega obra de infraestructura", añadió.

Además, informó que pese a los retrasos, la obra está por concluirse en su primera etapa y para dimensionarla dio a conocer algunas cifras y datos.

Es un proyecto amigable con el medio ambiente: Pescadores locales colaboraron para reubicar a más de 42 mil corales, 400 mil anémonas, alrededor de 1 millón 200 mil erizos y más de 800 mil pepinos de mar, lo que implicó un reto enorme para que la obra fuera sustentable.

La nueva aduana contará con 129 puntos de despacho. La actual tiene sólo 51.
Se construyó un libramiento ferroviario de 19.5 km, que además se convierte en doble vía en su entronque con Santa Fe, en las inmediaciones de la zona portuaria de Veracruz.

La zona de actividad logística contará con 276 hectáreas y funcionará como un parque de actividad logística fiscalizado.

El centro de actividad logística al transporte dará cabida a mil 659 tráileres que podrán realizar operaciones sin afectar a la ciudad y cuidando el medio ambiente.

Esta obra colosal está generando 140 mil empleos en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Tendrá capacidad para manejar 95 millones de toneladas de carga, adicionales a las 23 con las que cuenta el puerto actual. Más de cuatro veces la capacidad que se tiene.

La obra está costando 31 mil millones de pesos, de los cuál el 80 por ciento proviene de capital privado, demostrando la confianza de los empresarios nacionales e internacionales en esta gran obra.

El rompeolas poniente que ya está terminado tiene una longitud de 4 mil 245 metros. Y es el más largo de Latinoamérica, al superar las escolleras de San Antonio, Chile y Puerto Colón, Panamá. Podrán estar los vientos del norte hasta con 70 kilómetros por hora, y en su interior, las aguas estarán en paz y calma.

Usaron 8.3 millones de toneladas de roca, que representan usar 400 mil viajes de camiones de volteo.

Colocaron 26 mil 582 elementos de concreto de diversos tonelajes para la coraza del rompeolas.

Se terminó el dragado del canal de navegación interno, de 2.8 km, que incluye dos dársenas de ciaboga (área de maniobra de los buques) de 500 y 600 metros de diámetro cada una.

El material obtenido del dragado, 14.2 millones de metros cúbicos, se utilizó para ganar terreno al mar, 184 hectáreas, en las que en este momento se construyen las Cinco nuevas terminales: contenedores, fluidos, granel agrícola, granel mineral y carga general.

El área total del nuevo puerto de Veracruz asciende a mil 113 hectáreas. Duplicando la extensión del actual puerto.

El actual puerto tiene dieciocho posiciones de atraque. El nuevo puerto al ser terminado tendrá 35 nuevas posiciones.

Podrán recibirse 20 mil contenedores más y se podrán recibir los buques cargueros de última generación, de 400 metros de largo.

Por último, Cossio Hernández aseguró que la obra está destinada a ser la detonante de la economía de la región al habilitarse como un nuevo puerto especializado en el mantenimiento de plataformas y grúas petroleras, así como el puerto especializado para la construcción naval y modernización de embarcaciones comerciales y privadas, "Veracruz está llamado a ser la punta de lanza de la Marina mercante nacional y el clúster portuario más importante de América".

TEMAS RELACIONADOS:

|