PGR y Marina aseguran hotel de Javier Duarte en Tulum

+El inmueble, de nombre Poc-Na, fue adquirido hace años por el entonces operador financiero de Javier Duarte, Moisés Mansur

Zona Centro

LOPEZDORIGA.COM - 2018-11-30

En un operativo conjunto, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Marina-Armada de México, aseguraron en este destino el hotel Poc-Na, propiedad del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El hotel está ubicado en el kilómetro 1.5 de de la carretera costera, 200 metros al sur de la zona arqueológica de Tulum y hasta el momento, ninguna autoridad ha dado información al respecto, ni siquiera los agentes del Ministerio Público de la Federación que mostraron sus credenciales para identificarse al hacer el operativo.

El inmueble, de nombre Poc-Na, fue adquirido hace años por el entonces operador financiero de Javier Duarte, Moisés Mansur.

Cuando fue comprado se llamaba La Vita é Bella.

El exgobernador junto con ese hotel también compró 14 predios costeros en este destino a través de prestanombres, en presunta confabulación con la Notaria 81 de Tulum.

Como se recordará en un operativo en el que estuvo presente Moisés Mansur y supervisado por los abogados Alonso Ortega y Octavio Gutiérrez, se hizo un desalojo violento de los entonces posesionarios del lugar.

La compra se dijo en su momento fue realizada a través de presuntas empresas fantasma en un esquema de lavado de dinero que desde ese entonces era investigado por la Procuraduría General de la República.

Al parecer los prestanombres del exgobernador, Alfonso Ortega y Miguel Velázquez, compraron con recursos ilícitos la cartera vencida de la empresa coreana Grupo Kor en 2006, por 71 millones de dólares, en dos pagos, a través de un crédito con Citibank, pese a que esos terrenos estaban dentro del Parque Nacional Tulum.

La operación fue realizada por MexCo1, empresa creada para ese fin, con lo que se hicieron propietarios de los 15 lotes costeros, incluido el hotel La Vita é Bella.

Posteriormente, crearon una segunda empresa, MexCo2, con la que se compraron a sí mismos estas propiedades, pero a precios muy sobrevalorados, para blanquear el capital.

El aseguramiento se hace a un día de terminar esta administración federal.

TEMAS RELACIONADOS:

|