Primer año de gobierno se enfocará a Plan de Seguridad: Cuitláhuac

+El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García aseguró que López Obrador pondrá especial atención por el tamaño del problema.

Zona Centro

e-consulta Veracruz.com - 2018-11-30

El Programa Integral de Seguridad será prioritario para el aún gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien rendirá protesta el primer minuto del 1 de diciembre; a dicho programa, aseguró, se enfocará durante el primer año de trabajo.

En entrevista con Notimex, el morenista aseguró además que la mitad de sus ejes de acción se respaldan en el programa que deberá revertir las problemáticas en seguridad y Derechos Humanos.

“Hace falta la atención federal y estatal, así como la coordinación de ambos gobiernos para dar respuestas. Esa coordinación se verá en el estado porque el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sabe de la situación de la entidad y nos ayudará”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la presidencia de la República pondrá especial atención en la problemática de Veracruz, por su tamaño, y porque a su parecer no se da en otros puntos del país.

García Jiménez detalló que Veracruz es primer lugar en varios delitos relacionados con la violencia y en feminicidios, por lo que restaurar la seguridad además de una prioridad, se abordará de manera urgente.

Respecto al tema de las desapariciones en Veracruz, y los colectivos de familiares en búsqueda, recordó que a partir del 1 de diciembre solicitará la declaratoria de Crisis por violación de Derechos Humanos, y específicamente por el delito de desaparición forzada de personas, para unir los esfuerzos de todos los niveles de gobierno e instancias internacionales de defensa de los Derechos Humanos; y la atracción de recursos destinados a esta causa.

La declaración, explicó, implica solicitar ayuda humanitaria a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como a la Cruz Roja Internacional y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Finalmente, informó que para su segundo día como gobernador de Veracruz, recibirá en Xalapa a Andrés Manuel López Obrador ya como presidente de México, en donde explicará en un evento público los programas sociales que se implementarán en el estado, que es el tercero con el mayor padrón electoral.

También realizarán auditorías a la administración Yunista

Cuestionado sobre la salida de Miguel Ángel Yunes Linares y el estado de las finanzas estatales, García Jiménez dijo que se realizarán auditorías a todas las dependencias a cargo del gobierno saliente.

“No vamos en plan de venganza, sólo que se aplique la justicia”.

TEMAS RELACIONADOS:

|