Buscan soluciones al problema de microplásticos en zonas costeras

+El grupo de expertos se reunió en el Primer Foro de Microplásticos en ambientes costeros del Pacífico y del Golfo de México, efectuado en Manzanillo.

Zona Centro

- 2018-12-04

Científicos de la Universidad de Colima (UdeC) y del Instituto Tecnológico de Veracruz realizaron el estudio de microplásticos en playas y organismos marinos, con el objetivo de determinar técnicas y metodologías estandarizadas para la caracterización de partículas en ecosistemas.

El grupo de expertos se reunió en el Primer Foro de Microplásticos en ambientes costeros del Pacífico y del Golfo de México, efectuado en Manzanillo.

Las investigaciones que se presentaron fueron: Estudios sobre el Golfo de México, a cargo de Carolina Peña Montes y Alberto Peralta Peláez; Microplayas, de Omar Cervantes; Microplástico, de Agustín Liñán Cabello y Alfredo Pérez Morales, y Banco de arenas, de la estudiante Gisele Ortiz Oceguera.

Los estudios se centran en la costa sur de Jalisco, Colima y la zona centro de Veracruz, indicó la UdeC en un comunicado.

Asimismo, informó que los especialistas forman parte de las facultades de Ciencias Marinas (Facimar) y de Ciencias de la institución, que cuentan con la colaboración de expertos del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Omar Darío Cervantes, investigador universitario, destacó que el tema de los microplásticos es novedoso y que, de hecho, los científicos de la UdeC son pioneros en la exploración y pruebas con metodologías buscando alternativas.

Carolina Peña Montes, especialista en Biología molecular del Instituto Tecnológico de Veracruz, comentó que los desechos plásticos en mares es un problema a nivel mundial, contaminando la fauna marina.

Externó que el trabajo en conjunto, entre instituciones de educación superior tendrá un impacto social. “No hay nada mejor que unir esfuerzos y tener la idea completa de lo que está sucediendo en el país, pues de esto surgen muchos proyectos para enfocarnos en lo que debemos hacer, porque la idea es plantear soluciones”, explicó.

TEMAS RELACIONADOS:

|