Alertan sobre disminución de abejas por pesticidas en Veracruz

+La reducción de su hábitat, los incendios y los pesticidas han acabado con cientos de colmenas, como se conoce a la comunidad de abejas.

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2018-12-06

Los incendios y pesticidas acaban con especies de abejas en Veracruz; apicultores alertan sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas para su polinización.

La reducción de su hábitat, los incendios y los pesticidas han acabado con cientos de colmenas, como se conoce a la comunidad de abejas.

Estos insectos son vitales para la conservación de los ecosistemas por su labor de polinización.

Hoy en día el peor enemigo de las abejas son los fungicidas, son muchos productos que se usan para matar algunas plagas en cultivos y por ende matan a las abejas también, otros son los herbicidas, los herbicidas matan a las abejas y los herbicidas matan a las flores entonces no hay forma de producir”, detalló el apicultor Francisco Javier Contreras.

El cambio climático ha venido afectado a estos insectos que cumplen con una función vital.

Muchas zonas donde antes se producía mucha miel, ha dejado de hacerlo, entonces es preocupante y además la polinización que las abejas nos dan, contribuye a más del 80% de los alimentos que directa o indirectamente consumimos”, detalló Contreras.

Los enjambres de abejas en las ciudades suelen ser un riesgo, los productores de miel, piden que, en lugar de llamar a los bomberos, para erradicarlo, se llame a un apicultor para capturarlo.

Y llevárselos sin tener que matarlo, para que las abejas sigan produciendo”, insistió el apicultor.

La miel de abeja, es un alimento que tiene muchos propiedades nutricionales y curativas.

En México el principal estado productor de miel, es Yucatán.

Los apicultores reconocen que en el mercado hay muchas mieles que no son puras. Recomiendan adquirir aquellas que estén etiquetadas como tal.

TEMAS RELACIONADOS:

|