Agresión contra migrantes en Veracruz es constante: CNDH

+Un grupo de migrantes originarios de Guatemala fue agredido por encapuchados a la altura de Ojo de Agua, Veracruz

Zona Centro

El Universal - 2018-12-10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que la agresión registrada el sábado contra migrantes guatemaltecos, en la que una mujer falleció, no es la primera de ese tipo que se presenta en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que demandó que se implementen medidas para proteger a quienes transiten por ese territorio.

De acuerdo con las versiones que hay sobre el hecho, el grupo de migrantes oriundos de Guatemala salió de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en dirección hacia el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, cuando a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, perteneciente al municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, el camión en que viajaba fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas. Dicho grupo ordenó el alto total de la unidad y después comenzaron a disparar hacia los migrantes.

La CNDH condenó la agresión, que dejó un saldo de una mujer migrante muerta y tres lesionados, entre ellos un niño de tres años.

Asimismo, la comisión expresó sus condolencias a los familiares de la víctima fatal.

Exigen justicia. De igual forma, la CNDH indicó que no fue el primer hecho en que pierden la vida personas migrantes en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que es necesario que las autoridades federales y locales implementen las acciones y salvaguardas a toda persona que transite por ese territorio.

La CNDH demandó el pronto esclarecimiento de los hechos mediante una investigación exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a encontrar a todos los responsables para que sean sancionados.

Trabajo conjunto con comisión estatal. Por esta agresión, la CNDH tuvo comunicación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Veracruz y con el cónsulta de Guatemala en la entidad, con quienes conjuntamente dará acompañamiento que requieran las víctimas y sus familiares, así como el apoyo necesario para que a las personas heridas se les otorgue la atención médica necesaria.

Respecto a los familiares de la persona fallecida, se busca brindarles las facilidades para que el cuerpo retorne a su lugar de origen.

La comisión aseguró que estará atenta a la evolución de los acontecimientos y a las acciones que implementen las autoridades correspondientes para brindar la seguridad y protección a toda persona que transite por esa región de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|