Investigación sobre asesinato del periodista Moisés Sánchez, sin avances sustanciales: Artículo 19

+A cuatro años del crimen ninguna autoridad ha mostrado voluntad de cumplimentar la orden de aprehensión contra el ex alcalde de Medellín, Omar Cruz.

Zona Centro

aristeguinoticias.com - 2019-01-02

A cuatro años del asesinato del periodista y activista Moisés Sánchez Cerezo en Medellín, Veracruz, la investigación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra periodistas (Feadle) se mantiene sin avances sustanciales, denunció la organización Artículo 19.

A pesar de existir una orden de aprehensión contra Omar Cruz Reyes, ex alcalde de Medellín, precisamente por el homicidio de Moisés Sánchez, el ex funcionario sigue prófugo de la justicia pues ninguna autoridad ha mostrado voluntad de aprehenderlo, añadió la organización en un comunicado.

“Durante estos cuatro años, la familia de Moisés ha luchado contra un sistema de procuración de justicia inoperante e indolente“, reclamó Artículo 19, que mencionó como prueba de lo anterior las siguientes irregularidades:

Amparos otorgados a probables responsables debido al actuar deficiente de la Fiscalía de Veracruz.
Negación de la Feadle a atraer la investigación hasta que mediante un amparo se lo ordenó un tribunal federal.
Negligencia de parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas del Estado de Veracruz.
Negativa de la Feadle ante la petición de la familia de Moisés Sánchez de obtener copias del expediente.
“Ante la situación anterior, y con la transición de la PGR a la Fiscalía General de la República, urge un verdadero compromiso y cambio real por parte del nuevo gobierno federal para establecer una verdadera fiscalía autónoma, de la cual en próximos días nombrarán a su titular”, afirmó Artículo 19.

La organización en defensa de la libertad de prensa recordó que los nuevos gobiernos federal y estatal tienen la alta misión de responder en casos como el de Moisés Sánchez y decenas de periodistas que han sido víctimas de la violencia y omisiones de autoridades tanto en Veracruz como en el resto del país, para que no queden en el expediente de la impunidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|