Señalan a fuerza civil por detener arbitrariamente a ciudadanos de EU en Veracruz

+Visiblemente golpeados y con el temor dibujado en el rostro

Zona Centro

e-consulta Veracruz.com - 2019-01-03

Con la finalidad de pasar las fiestas de fin de año y procedentes de la ciudad de California, llegaron los integrantes de una familia con sus seres queridos al municipio de Actopan, sin pensar que esta visita se convertiría en una auténtica pesadilla, ya que al llegar fueron sometidos, torturados y detenidos por elementos de la Fuerza Civil, que incluso ingresaron ilegalmente a causar destrozos al domicilio de éstos en la comunidad de Santa Rosa, Tras más de 48 horas de estar retenidos en Xalapa, fueron puestos en libertad anoche.

Visiblemente golpeados y con el temor dibujado en el rostro, los agraviados abandonaron las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en la avenida Ruíz Cortines. Cuatro ciudadanos norteamericanos, uno de ellos menor de edad, y tres nacionales, quienes el pasado 31 de diciembre fueron, arbitrariamente detenidos por elementos de la Fuerza Civil, mientras preparaban la cena de fin de año. “Llegamos para pasarla con la familia, nos comenzaron a seguir bajo el argumento de que vieron sospechosa nuestra camioneta, se metieron a la casa e incluso se saltaron la barda los policías, rompieron cosas y buscaban según ellos armas”, dijo uno de los afectados.

Con base en datos recabados, se establece que uno de los detenidos es menor de edad, originario del estado de California, Estados Unidos, mismo que grabó y compartió en sus redes sociales el momento en que los policías amedrentaban a los presentes, apuntaban con sus armas de cargo y gritaban con lenguaje lascivo.

Mostrando los golpes que éstos les causaron, los siete detenidos acusan que les fueron colocadas ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército, acusaron que fueron subidos a las patrullas y trasladados a las instalaciones de la SSP, en Xalapa (Cuartel Heriberto Jara Corona), para posteriormente ser llevados a Pacho Viejo, por el presunto delito del que se les acusaba.

El caso lo atrajo la PGR, recibiendo la atención médica correspondiente. La Fiscal Federal en jefe, Mirna Romero Ruíz analizó el caso y tras el debido proceso; confirmó que se estaba incurriendo en irregularidades, por lo que en las siguientes horas y con las pruebas confirmadas, incluidos estudios legistas, se confirmó la compatibilidad de la sangre de los agraviados con la hallada en la casa, por lo que ordenó su libertad inmediata.

Por su parte y tras saber del caso, el abogado de la familia confirmó que el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, intervino para que de inmediato fuera puesto en libertad el menor de edad, en tanto el resto de los detenidos fueron liberados al filo de las 03:30 horas del jueves.

Tras su salida, los afectados dijeron temer por su integridad y aseguran que tras ratificar su denuncia ante la autoridad competente hacen responsable a la Secretaría de Seguridad Pública de lo que pudiera ocurrirles, ya que reiteraron tener miedo de volver a casa.

TEMAS RELACIONADOS:

|