El presidente López Obrador realizará en febrero gira de trabajo de 3 días en Veracruz

+Entre otras actividades entregará apoyos de los programas federales en Cosamaloapan de Carpio

Zona Centro

El Dictamen - 2019-01-04

El Gobierno de Veracruz y la Delegación del Gobierno de México, preparan la gira de tres días que realizará el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador en la primera semana de febrero al estado de Veracruz, entre otras actividades entregará apoyos de los programas federales en Cosamaloapan de Carpio, y en el plano popular participará en las Fiestas Patronales de la Virgen de la Candelaria en Ciudad Museo de Tlacotalpan el 2 de febrero. Ahora los veracruzanos conocerán un nuevo estilo político de giras presidenciales dentro de lo que se llama austeridad republicana.

El día 3 de febrero el Presidente López Obrador estará en al Ciudad de los 30 Caballeros, Córdoba para realizar un evento en el Parque 21 de Mayo, mero enfrente del Palacio Municipal donde despacha Leticia López, la alcaldesa panista que ha sido cuestionada por diversas irregularidades y abusos de autoridad.

Hay que recordar que también en Córdoba, el ahora Presidente sufrió un intento de boicot a su evento de campaña, cuando elementos de Tránsito del Estado con el apoyo de la Policía Municipal de Córdoba bloquearon las entradas a la ciudad para impedir el ingreso de la logística del candidato, pero la situación fue superada y el candidato arrasó en la elección en esa ciudad.

Pero los tiempos de campaña ya concluyeron y en la actitud de reconciliación asumida por el mandatario, acude a un estado que le aportó más de 1.5 millones de votos, quizá por eso en su primer mes de gobierno hizo ya anuncios que funcionarán como imán de más inversiones, y como tractor para la economía estatal, como la instalación de la planta más grande del mundo de la Nestlé, el Instituto Nacional del Café y la instalación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que se ubicarán en la zona centro del estado de Veracruz.

López Obrador llegará en vuelo comercial al Aeropuerto de Canticas en Minatitlán, de acuerdo a la agenda preliminar y tendrá actividades durante tres días en una agenda que aún se afinan por parte de Presidencia de la República en Coordinación con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el delegado Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Atención PMA

El ambientalista José González denunció a través de un video en redes sociales la mortandad de cientos de peces de la especie conocidos como topo en el Lago de los fraccionamientos ubicados en Puente Moreno, del municipio de Medellín de Bravo, sin que ninguna autoridad haga presencia para establecer las causas de la muerte de los peces.

El lago se encuentra dentro de una área común, que la Urbanizadora Medellín dejó como espacio recreativo para las unidades habitacionales de ese lugar y luce con un mantenimiento adecuado como área verde, por eso es inexplicable la muerte de los peces registrada en las últimas horas.

De acuerdo al ambientalista, corresponde intervenir a la Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno estatal y a las autoridades municipales, en virtud de que se trata de un cuerpo de agua artificial urbano, sin embargo, hasta ayer ninguna autoridad se había presentado.

El fenómeno de la mortandad de esa especie, que no es comercial ni se encuentra protegida, pero si genera un riesgo de contaminación y malos olores, es considerado atípico, ya que sólo en el verano existe el riesgo de ese fenómeno debido a las altas temperaturas.

El lago fue creado de manera artificial por la urbanizadora sin embargo, el ecosistema es de flora y fauna se generó de manera natural y un factor de sospecha es la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubica en la misma zona de ese cuerpo de agua.

Nombran Director de Asuntos Religiosos

Entre los nuevos nombramiento de la Secretaria de Gobierno que encabeza Eric Cisneros Burgos destaca la designación del nuevo Director de Asuntos Religiosos en la persona de Sergio Ulises Montes Guzmán, un comunicólogo con maestría en Administración Pública por el Tecnológico de Monterrey, ex consejero del Instituto Electoral Veracruzano y coordinador en Veracruz de la Redes de Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial pasada.

Con este nombramiento se fortalece la mística del nuevo gobierno de integrar a profesionales distintos a los políticos tradicionales, ya que Ulises Montes cuenta con la madurez, habilidad política y sensibilidad que exige el cargo para tratar con todas las organizaciones y sectas religiosas con presencia en el estad de Veracruz.

Veracruz es uno de los estados que cuenta con mayor número de representaciones de grupos religiosos con diferentes creencias por su extensión territorial y pluralidad religiosa, por ello, se requiere de una persona que sea factor de comunicación y puente entre las asociaciones y el Gobierno del Estado para promover la armonía social, pero sobretodo para eventuales crisis relacionadas con ese sector durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

En su hoja de vida de desarrollo profesional, Montes Guzmán conoce desde Pánuco hasta Las Choapas, no sólo de territorio, sino de grupos y actores sociales, lo que fortalecerá sin duda su labor en su nuevo encargo.

TEMAS RELACIONADOS:

|