Villa Rica
Napoleón Gómez Urrutia e hijos tienen nexos con Javier Duarte
+No sólo contrataron a los mismos operadores financieros y abogados del exgobernador de Veracruz,
Publicado: Jueves, 10 de Enero de 2019
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Napoleón Gómez
Veracruz, Ver. Por 12 años se autoexilió en Canadá, tras ser acusado de desviar 55 millones de dólares del Sindicato de Trabajadores Mineros, que aún encabeza. Durante ese tiempo, poco se supo de él y de su familia; desaparecieron de la vida pública, pero no de la política y de sus enlaces. Esta investigación especial de Despierta, basada en una indagatoria gubernamental, revela los beneficios que "Napito" y sus hijos consiguieron poco antes de que se iniciara el proceso electoral más grande en la historia de México y que hoy lo tiene sentado en un escaño. Se trata de nexos directos con un exgobernador priísta, ícono de la corrupción: Javier Duarte.

Napoleón Gómez Urrutia y sus hijos no sólo contrataron a los mismos operadores financieros y abogados del exgobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte. Juntos establecieron sociedades, y algo más destacado, obtuvieron recursos de empresas ligadas al desfalco de Veracruz.

Documentación oficial en poder de Despierta muestra que Napoleón Gómez Casso, uno de los tres hijos de Napoleón Gómez Urrutia, recibió en su cuenta personal tres depósitos por más de 2 millones de pesos, en menos de dos años.

Estos recursos fueron enviados a través de transferencias interbancarias por tres empresas fantasma que, según las investigaciones federales y estatales en curso del caso Duarte, participaron en la red de lavado de dinero.

La primera transacción fue de Grupo Constructor Erfut, S.A. de C.V. en el año 2015, le envió a Napoleón Gómez Casso 442 mil pesos. La segunda también vino en 2015, de Solaria Technologies, S de R.L. de C.V., por 440 mil pesos. Y la tercera y más grande de parte de Bepha Inmobiliaria, S.A. de C.V., esta empresa le hizo dos transferencias en el periodo 2016 por un total de 1 millón 175 mil 846 pesos.

Pero Napoleón no fue el único hijo de Gómez Urrutia que obtuvo recursos de estas empresas que presuntamente fueron parte de la red de desvíos en Veracruz. Su hermano, Alejandro, también recibió una transferencia de parte de Bepha Inmobiliaria, S.A. de C.V.; ésta fue en el año 2015 por un monto de 649 mil 8 pesos.

En su revisión, la autoridad federal descubrió más irregularidades.

En el caso de Napoleón Gómez Casso, quien en redes sociales asegura que se dedica a la creación de energías limpias, encontró que su declaración anual del 2015 sólo presenta ingresos por 168 mil 783 pesos, monto muy inferior a lo que recibió de las empresas fantasma. Y en el año 2016, su declaración no fue localizada.

En el caso de Alejandro Gómez Casso, quien se identifica como consultor, sí existe declaración del 2015, pero el monto también está por debajo de lo que recibió.

A estas irregularidades se suma la creación de un par de empresas con Alejandro Gómez Casso en las actas constitutivas.

La primera, en sociedad con su papá, Napoleón Gómez Urrutia. Se trata de Napale, S.A. de C.V., una combinación de sus nombres. Ésta fue constituida en el año 2015 en Ciudad de México, con un objeto social de construcción en general.

El domicilio reportado en su folio mercantil es la calle Lord Byron número 28, colonia Bosque de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Es la misma dirección que la del despacho de José Juan Janiero Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte, hoy testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese domicilio, la dependencia realizó un operativo durante la investigación contra el exgobernador priísta.

En la constitución de Napale, la empresa del senador Gómez Urrutia, hubo un comisario de la sociedad, una especie de testigo. Se trata del segundo personaje ligado a Duarte. Es Javier Nava Soria, contador del exgobernador. Actualmente está preso en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Napale, que según la autoridad federal no tiene los certificados necesarios para declarar impuestos ni emitir facturas, también recibió transferencias interbancarias de una empresa identificada como fantasma.

El 7 y el 14 de agosto del año 2015, Xetine Servicios Especializados S.A. de C.V., con objeto social de organización de eventos, le envío a Napale dos SPEIS por un total de 980 mil 100 pesos.

El 13 de agosto del año 2015, un día antes de recibir la segunda transferencia de Xetine, el actual senador Napoleón Gómez Urrutia y su esposa Oralia Casso Valdés hicieron otro movimiento: aportaron un inmueble en pago de acciones a su propia empresa, Napale.

Es una propiedad de 684 metros ubicada en la calle Camelia 339 de la colonia Florida, en la Alcaldía Álvaro Obregón de Ciudad de México.

El valor que le dieron a la casa en la transacción fue de 2 millones 842 mil 500 pesos, pero en una consulta en portales de internet y en el sistema de valuación de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, arroja que el valor de mercado actual de la propiedad rondaría los 30 millones de pesos.

Un abogado fiscalista consultado por Despierta aseguró que esta estrategia utilizada por la familia Gómez Casso es común cuando se trata de evadir el pago de los impuestos correspondientes.

El notario que avaló esta operación es Alfredo Bazúa Witte, el mismo que presentó el supuesto testamento que asegura que la fortuna de Elba Esther Gordillo es gracias a la herencia de su mamá, la maestra rural Zoila Estela Morales.

AUTORIDADES PIDEN NO GENERAR PÁNICO CON NOTICIAS FALSAS

Autoridades del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) recomiendan a la población no creer ni compartir noticias falsas que circulan en grupos de whattsapp o redes sociales y piden corroborar en páginas del gobierno o medios de comunicación de prestigio. En C4 recomiendan validar la información antes de compartirla.
EL GOBERNADOR, CON ENEMIGOS EN CASA

Comentario de EL Universal, Kiosko: Nos cuentan que la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez, se ha convertido en una carga para el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). Los motivos, nos explican, es que además de ser acusada por varias organizaciones civiles de ser omisa en la defensa de los derechos de la mujer, en los pasillos de la dependencia la señalan por presuntamente filtrar audios de reuniones privadas con el góber. En ese sentido, nos recuerdan, la funcionaria fue designada por el ex mandatario Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), por lo que en la actual administración hay quienes consideran que todavía sirve a los intereses del panista
ENTRE EXPRESIDENTES TE VEAS: PEÑA NIETO PAGÓ MILLONES A FOX...POR CURSOS DE LIDERAZGO.

Tras su mandato, Vicente Fox Quezada ha influido más de lo que muchos pensaban. Entre otras cosas, el Centro Fox recibió contratos millonarios por dar consejos al gabinete priísta sobre inteligencia emocional y “nuevo renacimiento”. Por si fuera poco, el expanista también apoyó las candidaturas de EPN en 2012 y Meade en 2018.
¿CANDIDATAS A MINISTRA DE LA SCJN SON ANTIDERECHOS ?

Durante su comparecencia en el Senado, la terna a la Suprema Corte habló este lunes sobre interrupción legal del embarazo y adopción homoparental. Sin embargo sus posturas no dejaron demasiado contentos a un amplio sector de la ciudadanía.
CASO TIERRA BLANCA DESTAPÓ EL CEMENTERIO EN QUE SE CONVIRTIÓ VERACRUZ

Bernardo Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, en 2016, señala que las familias de las víctimas de secuestro y asesinato lograron demostrar lo que ya era un secreto a voces: las policías locales trabajaban para el crimen organizado y desaparecieron a decenas de personas hasta convertir el estado en un cementerio gigante.
LAS DISCULPAS DE CUITLÁHUAC POR DESAPARICIÓN DE CINCO JÓVENES EN LA ADMINISTRACIÓN DE DUARTE

El Gobierno de Veracruz ofrecerá una disculpa pública a los familiares de cinco jóvenes que fueron desaparecidos y asesinados por fuerzas policiales estatales durante el gobierno del priista Javier Duarte de Ochoa. Al atender una recomendación de derechos humanos, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez efectuará este lunes un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública por la desaparición forzada de los cinco muchachos. La disculpa pública ordenada en la recomendación SVG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debería haberse realizado de “manera formal” desde el bienio del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, fue el entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, quien ofreció la disculpa a los familiares en un evento deslucido e improvisado, por lo que los padres la rechazaron.
LINCHAMIENTO EN MÉXICO

La impunidad lanza a ciudadanos contra criminales. La poca preparación de las autoridades y el hartazgo ha llevado a pobladores de varias comunidades del centro del País a prepararse de cualquier manera posible para enfrentar a los delincuentes. Todo es válido, desde grupos de Whatsapp, silbatos e incluso armas.
CATORCE UNIVERSIDADES DEL PAÍS TIENEN DENUNCIAS PENALES POR DESVÍO DE RECURSOS DURANTE SEXENIO DE EPN

. Continúan los ecos del sexenio pasado. La mayoría de casos son referentes al esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra y la institución que más acumula irregularidades es la Universidad Autónoma del Estado de México, con nueve denuncias, seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con 7 denuncias. Conoce el resto.
NACE NUEVO SINDICATO MAGISTERIAL EN VERACRUZ

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los maestros veracruzanos, fue conformado un nuevo sindicato magisterial denominado TUSEV, mismo que fue reconocido oficialmente al otorgarles la toma de nota el pasado 11 de diciembre. La secretaria general del sindicato Trabajadores Unidos al Servicio de la Educación en Veracruz, Alicia González Romero, dijo que a tres meses de haber sido fundado, el TUSEV ya cuenta con 180 agremiados de los niveles de preescolar, educación especial, bachillerato secundaria y telesecundaria.
SE DESATAN RUMORES TRAS LA LICENCIA DE HÉCTOR YUNES

Trascendió que ayer el diputado federal por el PRI y vocero de esta bancada, Héctor Yunes Landa, solicitó licencia al cargo. No se sabe el motivo por el que lo solicitó, pero esto ha desatado una ola de comentarios y elucubraciones del futuro inmediato del legislador veracruzano. Hay que recordar que el suplente es el también expresidente del CDE del PRI y ex director de tránsito, Edmundo Martinez Zaleta, quien hoy mismo rendiría protesta. Héctor Yunes ha sido candidato a gobernador por Veracruz, diputado local, federal, subsecretario de Gobierno en dos ocasiones, Senador de la República y llegó a la cámara baja por la vía plurinominal.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital