Villa Rica
Napoleón Gómez Urrutia e hijos tienen nexos con Javier Duarte
+No sólo contrataron a los mismos operadores financieros y abogados del exgobernador de Veracruz,
Publicado: Jueves, 10 de Enero de 2019
Por: Noticieros Televisa
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Napoleón Gómez
Veracruz, Ver. Por 12 años se autoexilió en Canadá, tras ser acusado de desviar 55 millones de dólares del Sindicato de Trabajadores Mineros, que aún encabeza. Durante ese tiempo, poco se supo de él y de su familia; desaparecieron de la vida pública, pero no de la política y de sus enlaces. Esta investigación especial de Despierta, basada en una indagatoria gubernamental, revela los beneficios que "Napito" y sus hijos consiguieron poco antes de que se iniciara el proceso electoral más grande en la historia de México y que hoy lo tiene sentado en un escaño. Se trata de nexos directos con un exgobernador priísta, ícono de la corrupción: Javier Duarte.

Napoleón Gómez Urrutia y sus hijos no sólo contrataron a los mismos operadores financieros y abogados del exgobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte. Juntos establecieron sociedades, y algo más destacado, obtuvieron recursos de empresas ligadas al desfalco de Veracruz.

Documentación oficial en poder de Despierta muestra que Napoleón Gómez Casso, uno de los tres hijos de Napoleón Gómez Urrutia, recibió en su cuenta personal tres depósitos por más de 2 millones de pesos, en menos de dos años.

Estos recursos fueron enviados a través de transferencias interbancarias por tres empresas fantasma que, según las investigaciones federales y estatales en curso del caso Duarte, participaron en la red de lavado de dinero.

La primera transacción fue de Grupo Constructor Erfut, S.A. de C.V. en el año 2015, le envió a Napoleón Gómez Casso 442 mil pesos. La segunda también vino en 2015, de Solaria Technologies, S de R.L. de C.V., por 440 mil pesos. Y la tercera y más grande de parte de Bepha Inmobiliaria, S.A. de C.V., esta empresa le hizo dos transferencias en el periodo 2016 por un total de 1 millón 175 mil 846 pesos.

Pero Napoleón no fue el único hijo de Gómez Urrutia que obtuvo recursos de estas empresas que presuntamente fueron parte de la red de desvíos en Veracruz. Su hermano, Alejandro, también recibió una transferencia de parte de Bepha Inmobiliaria, S.A. de C.V.; ésta fue en el año 2015 por un monto de 649 mil 8 pesos.

En su revisión, la autoridad federal descubrió más irregularidades.

En el caso de Napoleón Gómez Casso, quien en redes sociales asegura que se dedica a la creación de energías limpias, encontró que su declaración anual del 2015 sólo presenta ingresos por 168 mil 783 pesos, monto muy inferior a lo que recibió de las empresas fantasma. Y en el año 2016, su declaración no fue localizada.

En el caso de Alejandro Gómez Casso, quien se identifica como consultor, sí existe declaración del 2015, pero el monto también está por debajo de lo que recibió.

A estas irregularidades se suma la creación de un par de empresas con Alejandro Gómez Casso en las actas constitutivas.

La primera, en sociedad con su papá, Napoleón Gómez Urrutia. Se trata de Napale, S.A. de C.V., una combinación de sus nombres. Ésta fue constituida en el año 2015 en Ciudad de México, con un objeto social de construcción en general.

El domicilio reportado en su folio mercantil es la calle Lord Byron número 28, colonia Bosque de Chapultepec, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Es la misma dirección que la del despacho de José Juan Janiero Rodríguez, operador financiero de Javier Duarte, hoy testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese domicilio, la dependencia realizó un operativo durante la investigación contra el exgobernador priísta.

En la constitución de Napale, la empresa del senador Gómez Urrutia, hubo un comisario de la sociedad, una especie de testigo. Se trata del segundo personaje ligado a Duarte. Es Javier Nava Soria, contador del exgobernador. Actualmente está preso en el Reclusorio Norte por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Napale, que según la autoridad federal no tiene los certificados necesarios para declarar impuestos ni emitir facturas, también recibió transferencias interbancarias de una empresa identificada como fantasma.

El 7 y el 14 de agosto del año 2015, Xetine Servicios Especializados S.A. de C.V., con objeto social de organización de eventos, le envío a Napale dos SPEIS por un total de 980 mil 100 pesos.

El 13 de agosto del año 2015, un día antes de recibir la segunda transferencia de Xetine, el actual senador Napoleón Gómez Urrutia y su esposa Oralia Casso Valdés hicieron otro movimiento: aportaron un inmueble en pago de acciones a su propia empresa, Napale.

Es una propiedad de 684 metros ubicada en la calle Camelia 339 de la colonia Florida, en la Alcaldía Álvaro Obregón de Ciudad de México.

El valor que le dieron a la casa en la transacción fue de 2 millones 842 mil 500 pesos, pero en una consulta en portales de internet y en el sistema de valuación de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, arroja que el valor de mercado actual de la propiedad rondaría los 30 millones de pesos.

Un abogado fiscalista consultado por Despierta aseguró que esta estrategia utilizada por la familia Gómez Casso es común cuando se trata de evadir el pago de los impuestos correspondientes.

El notario que avaló esta operación es Alfredo Bazúa Witte, el mismo que presentó el supuesto testamento que asegura que la fortuna de Elba Esther Gordillo es gracias a la herencia de su mamá, la maestra rural Zoila Estela Morales.

CEDH ABRIÓ UN QUEJA POR CASO DE JOVEN CON DOWD GOLPEADO POR POLICÍA

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el caso del joven con Síndrome de Down en Coatzacoalcos que presuntamente fue golpeado por elementos de la Fuerza Civil. La presidenta de este organismo, Namiko Matzumoto Benítez, relató que en cuanto se tuvo conocimiento del hecho se instruyó a la delegada, Xóchitl Burdet, que se abriera queja de oficio y hacer las investigaciones correspondientes para documentar el expediente COA/039/2019. “Estamos en el proceso de investigación, por lo que se hacen las pesquisas necesarias para estar en posibilidad de resolver”, dijo Namiko Matuzumoto.
EMPRESARIOS GASOLINEROS, FUNCIONARIOS DE PEMEX Y EX DIPUTADOS ENTRE LOS INVESTIGADORES POR HUACHICOL: SENADOR

El senador de Morena, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que el combate al huachicol si ha dado resultados, ya que existen carpetas de investigación en contra de empresarios gasolineros, ex diputados y funcionarios de Pemex. Cuestionado sobre si el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps también sería investigado, ya que recientemente promovió un amparo. Señaló que las acciones del presidente López Obrador han sido muy valientes y es un combate frontal contra la corrupción.
FALLECE EL ACTOR FERNANDO LUJÁN

Este viernes falleció el actor Fernando Luján, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca, informan medios nacionales. Luján, que contaba 79 años, se recuperaba en últimos días de una crisis respiratoria. Por ahora se desconocen más detalles del deceso, pero cabe recordar que hace algunos días Lujan fue hospitalizado de urgencia debido a una crisis de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) exacerbado. Hasta este momento su esposa, la actriz Martha Mariana Castro, quien se mantuvo siempre junto a él, no se ha pronunciado al respecto.
PEMEX PIDE APOYO A LA GUERRA CONTRA HUACHICOL Y NO REALIZAR COMPRAS DE PÁNICO

Ante el desabasto de gasolina que se presenta en el Valle de Toluca muchas personas han salido a comprar el combustible en garrafones, sin importar el tiempo que tengan que esperar. Petróleos Mexicanos afirma que hay suficiente producto para cubrir la demanda.
AMLO Y EL RETO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MARINA EN DESAPARICIONES

Pese a la disposición explícita del subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, de sancionar a los responsables de las desapariciones forzadas en Nuevo Laredo, en las que están involucrados elementos de la Marina, las cosas se complican. Por lo pronto un incendio ya puso en riesgo las evidencias.
EL EZLN, SU CUARTO DE SIGLO Y LA ACTUAL AUSENCIA DE VÍAS DE ACCIÓN

Hace 25 años surgió una rebelión en contra del neoliberalismo impuesto desde arriba sin consultar a la nación y en contra del priismo represivo y antidemocrático. No fue el único pronunciamiento, sino el que asumió el carácter de lucha armada. Como tal duró poco, sin embargo sus protagonistas directos se han mantenido armados y más o menos sitiados desde entonces.
¿QUIÉ SE PERFILA PARA LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA A GOBERNADOR EN PUEBLA?

A la espera de que se nombre gobernador interino, en Puebla hay varios adelantados que han levantado la mano para la elección extraordinaria que se realizará tras la muerte de Martha Erika Alonso
SIN DISTINCIÓN DE COLORES EN TEMA DE SEGURIDAD: CUITLÁHUAC

En el marco de la develación de una placa conmemorativa de los 100 Años de la Cruz Roja delegación Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que está abierto a trabajar de manera coordinada con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en particular se refirió al municipio de Veracruz donde se efectuó el evento. En materia de inseguridad, aseguró que el tema se atenderá sin distinción de colores Al referirse al feminicidio en la zona de la Laguna "Largartos", aseveró que ya se instruyó redoblar la vigilancia de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
COMISIONADA DIFUNDE UNA FAKE NEWS

Es una buena idea checar las fuentes antes de escribir algo en las redes sociales. Pero aun más si se trata de una de las encargadas de la transparencia y acceso a la información en México. Nos comentan que minutos después de haberse dado a conocer la noticia de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, la comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Patricia Kurczyn mandó desde su cuenta de Twitter el pésame a la familia del matrimonio, pero también a la familia de Jesús Rodríguez Almeida, secretario general del gobierno de Puebla, y de quien en un principio se especuló en redes sobre si también había fallecido. Una hora después y tras reclamos de tuiteros que le escribieron que “resulta curioso que este tipo de cosas suceda en la instancia responsable de la transparencia”, la comisionada rectificó su mensaje en la misma red social, donde se disculpó con el secretario Almeida. Nos hacen ver que a doña Patricia le faltó olfato y serenidad para no difundir una fake news. Cedió a la tentación de las “benditas redes”.
UN PANISTA, EL INTERINO EN PUEBLA

Comentario de El Universal en su sección Bajo Reserva; Nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital