Veracruz y Campeche lideran crecimiento industrial al cierre del 3T18

+El Inegi explicó que ambas entidades tuvieron incrementos de más de 19% durante ese periodo del año pasado.

Zona Centro

El Financiero - 2019-01-17

Veracruz y Campeche encabezaron la lista de las entidades federativas que mostraron una mayor expansión en su actividad industrial durante septiembre de 2018, al presentar incrementos anuales de 22.04 y 19.55 por ciento, respectivamente, reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Actualmente, Campeche es el principal productor de petróleo y gas en aguas someras y profundas del país, y con los resultados de septiembre consiguió romper una mala racha de 58 meses de contracciones, además de que mostró su mayor incremento mensual (anualizado) desde que el Inegi publicó por primera vez las cifras de actividad industrial por entidad federativa, en 2004.

Por otro lado, el desempeño de los "jarochos" se enfoca más hacia la extracción de hidrocarburos, y con los resultados del noveno mes del año, la entidad hiló cinco meses consecutivos de alzas, además de encontrarse en el mismo caso de Campeche, ya que su producción industrial también reflejó su mayor avance en la historia del indicador.

Otras entidades que realizan actividades vinculadas con la industria petrolera también mostraron avances en su producción industrial de septiembre, como Tamaulipas con un incremento de 4.75 por ciento, Nuevo León con un aumento de 4.48 por ciento, y San Luis Potosí con una expansión de 3.04 por ciento a tasa anual con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

En el "otro lado de la moneda" se encuentran Puebla, Coahuila, Chiapas y Tabasco, ya que aunque también desempeñan actividades petroleras, mostraron contracciones en su producción industrial durante el cierre del tercer trimestre del año.

La caída más pronunciada se localizó en Tabasco, al presentar una disminución de 14 por ciento respecto a septiembre de 2017, con lo que acumuló ocho meses consecutivos pisando terreno negativo, seguido de la caída de 4.3 por ciento de Chiapas, el descenso de 2.98 por ciento de Coahuila y la contracción de 1.09 por ciento de Puebla.

Industria manufacturera de Michoacán, en "caída libre"
En septiembre, los michoacanos reportaron una contracción de 16.02 por ciento en sus industrias manufactureras, lo que representó su mayor caída desde octubre de 2015.

Otros estados que mostraron un dinamismo negativo en sus actividades vinculadas a la manufactura fueron Chiapas (8.51 por ciento), Tabasco (4.53 por ciento), Durango (3.19 por ciento) y Puebla (2.42 por ciento).

TEMAS RELACIONADOS:

|