Se pierden los manglares en Veracruz

+Al menos 7 mil hectáreas de mangle se han perdido en la entidad veracruzana, ante diversas amenazas que van desde la contaminación, invasión y desconocimiento.

Zona Centro

El Dictamen - 2019-01-21

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en los últimos 40 años se han perdido más de 70 mil hectáreas de manglar en México, de las cuales alrededor de 7 mil, corresponden al estado de Veracruz, dijo el coordinador del programa de conservación del manglar en Río El Dorado, Israel López Huerta.

“Para Veracruz se ha perdido una gran cantidad de héctareas, más o menos 7 mil”, comentó.

El entrevistado dijo que para poder abatir esta grave situación, han surgido varios programas de conservación del mangle. Citó que en el norte de la entidad veracruzana, está trabajando la fundación Pedro y Elena, principalmente en la zona de Tamiahua.

En la zona de Tecolutla, está la asociación civil “Salvemos a los humedales de Tecolutla”, en la Mancha y el Llano, está el Instituto de Ecología, en la conurbación Veracruz-Boca del Río, está el Programa de Conservación del Manglar en Río El Dorado.

Posteriormente en el municipio de Alvarado, está Pronatura, en la zona de Sontecomapan, está la Sociedad Cooperativa de Pescadores, que contribuyen a la recuperación del ecosistema.

“Si bien hay que mencionar que ha habido una gran perdida a través de los años, también existe un esfuerzo muy grande en la última década, primero para detener el avance de todas las presiones sobre el manglar y luego para empezar a recuperarlo y reforestarlo”, comentó.

Destacó que al menos 7 mil hectáreas de mangle se han perdido en la entidad veracruzana, ante diversas amenazas que van desde la contaminación, invasión y desconocimiento.

“Depende en la zona donde este el manglar, pero su principal enemigo es la falta de conocimiento y sensibilidad, para conocer la importancia que tienen estos ecosistemas, tiene que ver con el entorno humano, como el avance ganadero, agrícola, social y urbano, además del pesquero en algunos lugares”, comentó.

Reiteró que ha habido muchos avances por parte de las autoridades ambientales, para replantear el manejo de los ecosistemas costeros, entre ellos, los manglares.

Además del esfuerzo que realizan las asociaciones civiles, que sin descanso siguen luchando por el cuidado y preservación del medio ambiente.

TEMAS RELACIONADOS:

|