Busca Registro Civil del Estado reconocer matrimonio igualitario

+Se encuentra en pláticas con integrantes del Congreso local para modernizar y actualizar” el Código Civil de la entidad con el fin de reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

Zona Centro

desastre.mx - 2019-02-07

Arturo Domínguez, director del Registro Civil del Estado de Veracruz, reveló que se encuentra en pláticas con integrantes del Congreso local para modernizar y actualizar” el Código Civil de la entidad con el fin de reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

“La Ciudad de México y otras ciudades muy importantes de otros estados de la República mexicana ya han actualizado su Código Civil y Veracruz va sobre esa línea”, explicó Domínguez en entrevista con Diario de Xalapa.

Las declaraciones del director del Registro Civil fueron emitidas en torno a la existencia en la entidad de cinco solicitudes de parejas conformadas por personas del mismo sexo para acceder al matrimonio, las cuales deberán ser atendidas por el medio judicial, ya que en la entidad no existe regulación en la materia.

Por ello señaló que es importante que los diputados locales presenten una iniciativa con el fin de que en la entidad se permitan este tipo de uniones sin la necesidad de que las o los solicitantes recurran a un amparo.

“Nosotros les hemos dado el asesoramiento correspondiente para que ellos a su vez vayan con la autoridad jurídica necesaria para que se pueda hacer la tramitología y casar a estas personas”, explicó Domínguez.

Dos de las solicitudes son de la capital del estado, mientras que dos más son de Boca del Río y una más de Coatzacoalcos. Tres de estas ya recurrieron a un amparo por lo que ahora están en espera de una resolución.

“Estamos esperando que la autoridad federal de la orden para que las oficialías correspondientes puedan efectuar el acto matrimonial”, explicó el funcionario.

Finalmente, el director del Registro Civil detalló que en las Oficialías del Registro Civil asesoran sobre cuál es la vía idónea para hacer los trámites que se requieren para formalizar la unión entre personas del mismo sexo.

Con información de Diario de Xalapa. Imagen tomada de Imagen del Golfo.

TEMAS RELACIONADOS:

|