Difunden imágenes de funcionarios de Winckler ligados a familia de Yunes

+Mientras Winckler Ortiz acusa que detrás del juicio político en su contra existen intentos por violentar la autonomía de la Fiscalía General de Veracruz

Zona Centro

heraldodemexico.com.mx - 2019-02-11

Tras el receso indefinido en el Congreso de Veracruz, en donde se analiza la destitución del fiscal estatal Jorge Winckler, en redes sociales se difundieron imágenes de personajes ligados a la familia Yunes Márquez, quienes fueron nombrados como fiscales regionales, donde cuestionan la autonomía del funcionario estatal.

Entre las críticas, destaca que mientras Winckler Ortiz acusa que detrás del juicio político en su contra existen intentos por violentar la autonomía de la Fiscalía General de Veracruz, los nombramientos evidencian que algunos son cercanos a la familia Yunes.

A Jorge Winckler lo ubican como el fiscal carnal, debido a que en diciembre de 2016 fue nombrado en el cargo a propuesta del entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y avalado por el PAN y sus aliados en el Congreso veracruzano.

Tras las declaraciones de Wincklet en torno a la supuesta violación de la autonomía de la dependencia, luego de que se decretó un receso indefinido en el Congreso local, comenzaron a circular fotografías en la red en las que se observa a algunos fiscales en actos de campaña de Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando contendió por la gubernatura en 2018.

Los comentarios en este caso son de reclamo hacia Winckler, pues cuestionan la simulada autonomía que presume, ya que las imágenes exhiben que recursos humanos y materiales de la Fiscalía fueron utilizados en la campaña para la elección de gobernador.

Una fotografía muestra a la actual fiscal Regional Zona Sur-Coatzacoalcos, María Isabel Hernández Cruz. En ese entonces se desempeñaba como fiscal Regional de Veracruz.

Junto con funcionaria se observa a excolaboradores, entre ellos el fiscal auxiliar de la Fiscalía Regional Veracruz, Alejandro Carlos Díaz Infante, así como a los fiscales auxiliar Manuel Pérez Peralta; fiscal primera, Delma Yameli González Escobar; fiscal segundo, César Gustavo Martínez Sampeiro; fiscal octavo, Xóchitl Jazmin Straffon Santos; fiscal noveno, Carmela Martínez Flores; y la encargada de la Subunidad de Boca del Río, Janet Santos Castro, quien ahora también labora en Coatzacoalcos.

Hernández ha sido señalada por su inacción, lo cual presumiblemente ha generado que queden en libertad algunos presuntos delincuentes capturados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sur del estado.

En septiembre de 2018 Juan Ricardo Lerma, alias “El Pofet”, presunto operador de una célula criminal en Coatzacoalcos, fue dejado en libertad porque la Fiscalía Regional Zona Sur-Coatzacoalcos, pues no lograron acreditar sus acusaciones.

En tanto, continúa en receso de la sesión en el Congreso estatal sobre el juicio político contra Winckler, donde los diputados votarán si procede o no está figura jurídica.

TEMAS RELACIONADOS:

|