Veracruz, cuatro veces heroica, cumplirá 500 años el 22 de abril

+El Congreso de la Unión exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a emitir una estampilla postal, como una de las maneras para celebrar los cinco siglos de esta ciudad portuaria.

Zona Centro

El Economista - 2019-02-13

El Pleno de la Cámara de Diputados acordó exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a que mediante decreto, a más tardar el 22 de abril de 2019, emita una estampilla postal conmemorativa de los 500 años de la fundación de la ciudad y del puerto de Veracruz.

El dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Gobernación y Población, aprobado en votación económica, pide al titular de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública que, a más tardar el 22 de abril de 2019, expida un billete conmemorativo sobre la fundación de Veracruz.

Además solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que autorice una sesión solemne y un homenaje en el Palacio Legislativo durante la primera semana de abril, con este mismo motivo.

En la fundamentación el secretario de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez Bernabé, expresó que la Villa Rica de la Veracruz fue el primer municipio constituido en América continental, fundado por el capitán español Hernán Cortés el 22 de abril de 1519.

La ciudad de Veracruz ha obtenido en cuatro ocasiones el título de Heroica: la primera en 1826; la segunda y tercera en 1898, y la cuarta en 1914. “Hay muchas razones para sentirnos orgullosos de lo que representa Veracruz en la historia”, afirmó.

Algunas de ellas, dijo, cuando el presidente Juárez promulgó las Leyes de Reforma y ahí se diseñó un modelo de federalismo del régimen político mexicano. “Por ello la trascendencia de este acuerdo de la Comisión, para unirnos al quinto centenario de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz”.

En estos 500 años, manifestó, hay un encuentro con la historia y con la defensa fidedigna. “Este puerto y este espacio geográfico del país ha sido el puente que ha conectado al viejo y al nuevo continente”, agregó.

En tanto, la panista Mariana Dunyaska García Rojas, proponente de este tema, destacó la relevancia de Veracruz para el país, “no sólo es la cuna del municipalismo en la América continental, sino cuatro veces heroica; con belleza y trascendencia histórica, social, gastronómica, política y comercial; además ha dado once presidentes a México”.

TEMAS RELACIONADOS:

|