Cañeros del estado podrían irse a paro nacional

+En solidaridad por el problema que afrontan los productores de Central Progreso

Zona Centro

El Dictamen - 2019-02-13

El líder estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapía Informó que los cañeros podrían irse a paro nacional de la Zafra 2018-2019, en solidaridad por el conflicto que afrontan los productores que abastecen el Ingenio Central Progreso, con el Grupo Machado respecto a la salida del azúcar de sus bodegas.

Indicó que los industriales no quieren rentar bodegas externas y quieren vender a 600 pesos el bulto de azúcar de 50 kilos, por ello, en solidaridad se van a un paro nacional de suspensión de molienda en los 51 ingenios del País.

Manifestó que si hay que parar la zafra, los cañeros de Central El Potrero se suma a este movimiento nacional, pero tendrán que esperar indicaciones de los líderes nacionales de la CNPR y Unión de Productores de Caña A.C -antes CNC-.

Recordó que el bloqueo nacional de las bodegas de azúcar que mantienen los ingenios del País no es motivo para que un corporativo decida parar la zafra, porque sabían que tenían que buscar bodegas externas cuyo costo debe pagar el industrial.

Y es que el ingenio Central Progreso exige sacar azúcar al mercado nacional, son más de 3 mil toneladas que ya tenían vendidas y los industriales no lo han hecho, así mismo piden que sean los cañeros quienes renten bodegas para seguir almacenando endulzante, lo cual fue rechazado por las organizaciones cañeras CNC y CNPR a cargo de Rosalío Hernández García y Donato Fernández Respectivamente.

Por su parte, Donato Fernández de Central Progreso, dijo que no saldrá un bulto de azúcar hasta que les muestren las papeletas de venta de endulzante por arriba de los 700 pesos.

Mientras en bodega existen ya 24 mil toneladas de azúcar, en campo 3 mil toneladas y más de 700 obreros que están sin hacer nada hasta que se solucione el conflicto.

Por otra parte el Ingenio Central El Potrero suspendió por 12 horas la molienda, por una falla técnica en el reductor y dos cuchillas, afectando a la quema cosecha y acarreo de la gramínea, dejando considerables perdidas.

Respecto al precio del bulto de azúcar, se informó que en las cuatro centrales de abasto del país el precio se mantiene en mas de 750 pesos por bulto, lo notable que en Puebla tuvo un incremento.

TEMAS RELACIONADOS:

|