Ganaderos del sur alertan presencia de mafia encargada de legalizar abigeato

+Principalmente de vacunos procedentes de Centroamérica a los cuales colocan el arete que supuestamente válida legalidad y luego trasladan al mercado nacional

Zona Centro

El Dictamen - 2019-02-14

Los ganaderos del sur de Veracruz encabezados por el licenciado José Covarrubias Maldonado, secretario general del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores del Campo denunciaron la presencia de una mafia encargada de legalizar el abigeato, principalmente de vacunos procedentes de Centroamérica a los cuales colocan el arete que supuestamente válida legalidad y luego trasladan al mercado nacional y de la Unión Americana , además de muchos animales robados de ranchos de la región. Se trata de una práctica sostenida durante casi 19 años, protegida por complicidades con autoridades de los tres órdenes de gobierno cuyo impacto afecta a los auténticos productores.

En entrevista con reporteros de la conurbación Veracruz-Boca del Río, el representante también de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, de reciente creación, dentro de la corriente de la Cuarta Transformación, señaló al señor Abel Jacob, de la Unión Ganadera Regional de la Zona Sur, como pieza estratégica del aparato de ilegalidades, protector de la entrada entre 15 y 20 panzonas – trailers – con 70 becerros cada una al día, cuyo paso encuentra facilidades en casetas de revisión sanitaria y policiacas, red de complicidades denunciada ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita, pocos días atrás al municipio de Acayucan.

El planteamiento hecho al Primer Mandatario de la Nación demanda la terminación del arete, porque es utilizado como “careta ” para dar imagen de normalidad, aval de libre tránsito. Omiten la revisión del fierro marcador en los ejemplares , referencia que da valor al status legal. Urge el saneamiento integral del ambiente ganadero , parar manifestaciones de ilícitos con la complacencia de organismos públicos y privados involucrados en el desplome de la rentabilidad de la ganadería veracruzana.

Covarrubias Maldonado quien estuvo acompañado de José Manuel Ramos Cupido y Raúl de la Luz Sotelo proponen al gobierno de la República intervención para hacer efectivo el saneamiento del ganado . Respaldo económico para la creación de rastro frigorífico con sede en Las Choapas, porque el de ahora en Acayucan opera a capricho de Abel Jacob y mejor aplicación de la verificación de los animales desplazados vía carretera, una forma de atemperar los actuales índices de abigeato. Reciben el respaldo del senador Pedro Miguel Haces Barba, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|