Cuitláhuac García Jiménez a favor de la Guardia Nacional

+El gobernador afirmó que la Guardia es la solución a los problemas del país.

Zona Centro

El Dictamen - 2019-02-15

Los gobernadores de Campeche, Guerrero, Oaxaca y Veracruz coincidieron en que se debe de aprobar en el Senado la minuta sobre la Guardia Nacional, como forma de terminar con la inseguridad en el país.

Durante la cuarta jornada del ejercicio de Parlamento Abierto impulsado por la Cámara alta, en la mesa titulada Federalismo y Seguridad Pública, los mandatarios señalaron que en los estados urge resolver el problema.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, destacó la importancia de la coordinación para lograr resultados en materia de seguridad.

El mandatario de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez urgió a los legisladores aprobar una Guardia Nacional en los términos en que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle sustento legal al combate a grupos delictivos que operan en entidades como Veracruz.

Es decir, una corporación que se desempeñe con mayores ventajas contra la delincuencia y que permita el inmediato actuar de las Fuerzas Armadas frente a quienes infligen daños a los mexicanos, sin tener que consultar su accionar y delegar la decisión al mando civil.

Aseguró que no hay gobernador que no solicite a diario las Fuerzas Armadas en las calles por su eficacia probada, por lo que dijo a los legisladores: “no nos quiten instrumentos para garantizar la seguridad”.

A su vez, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, ratificó su apoyo a la propuesta de la Guardia Nacional y pidió que se subraye el mando civil.

Por su parte el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, fue más claro: “apoyo la propuesta del presidente López Obrador (porque) ante una realidad inaceptable es tiempo de hacer las cosas diferentes”.

TEMAS RELACIONADOS:

|