En Veracruz detectan más de cien casos de cáncer infantil al año

+De acuerdo con el especialista y médico de este centro, César Alejandro Palomero Zárate, destaca entre los estados con mayor numero de casos de cáncer infantil en el país.

Zona Centro

El Demócrata.- - 2019-02-15

Al menos 100 casos nuevos de cáncer infantil son detectados cada año en Veracruz de acuerdo con el Centro de Estatal de Cancerología (Cecan), siendo la leucemia la que ocupa el primer lugar entre este tipo de de padecimiento, seguido de los linfomas y tumores cerebrales.

De acuerdo con el especialista y médico de este centro, César Alejandro Palomero Zárate, por ser la tercer entidad con mayor número de población también destaca entre los estados con mayor numero de casos de cáncer infantil en el país.

“En Veracruz somos la tercera entidad con más gente con mayor población en México y se diagnostican por lo menos 100 casos en nuestra entidad en un año (…) el cáncer infantil más frecuente es la leucemia, que es un 50%, en segundo y tercer lugar se cuentan los linfomas y los tumores cerebrales (…) desafortunadamente como no hay una cultura de prevención estos pacientes están llegando en etapas avanzadas que tienes menos oportunidades de curación, para cada cáncer hay cierto grupo de edades, pero es en general en menores de 15 años”, dijo.

Recordó que aunque el cáncer es una enfermedad multifactorial, el estilo de vida también está estrechamente relacionada con su desarrollo, por ejemplo el tipo de alimentación que tenga el paciente, pues se considera que los alimentos procesados pueden ser un factor de riesgo para desencadenar esta enfermedad.

“Los alimentos procesados tienen muchas sustancias químicas como conservadores que en el cuerpo humano no son un factor de riesgo para desencadenar el cáncer, junto a otros factores, no con eso queremos decir que todos los alimentos procesados puede dar cáncer”, dijo.

Por esta razón, en el marco del Día Internacional del cáncer infantil hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a la salud de los hijos y acudir al médico en cuanto se detecten síntomas en los menores.

TEMAS RELACIONADOS:

|