Veracruz entre los estados donde se registra el mayor número de abuso sexual a niñas

+Hasta cuatro casos por mes se registran de menores víctimas. Sujetos de hasta 40 años han cometido el abuso sexual bajo engaños.

Zona Centro

PRESENCIA - 2019-02-15

​En los últimos años los casos de violación a adolescentes van en aumento, pues cuando antes se registraban dos casos de violación, actualmente estos se duplicaron; sin embargo, ahora se da por parte de personas adultas que engañan a menores con apoyos económicos, confirmó la Procuradora de la Defensa del Menor, Beatriz Melina González Segura.

Desde el año 2014, las estadísticas de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales contra la Mujer, Niña, Niño y Adolescentes, marcaban que al mes se presentaba de dos a tres casos de abuso sexual.

Autoridades judiciales informaron a PRESENCIA que los casos de abuso sexual se presentan por lo regular dentro del mismo seno familiar, en ocasiones algún tío, abuelo, padrastro e incluso hasta padres que cometen dichas agresiones sexuales.

Las víctimas en su mayoría son menores de edad que no rebasan los 10 años por lo regular, por lo que son personas indefensas, cuya fuerza no les da para oponer resistencia y es cuando se aprovechan sus agresores, además de utilizar la amenaza como factor de miedo.

Sin embargo, en el 2018 y este 2019 el panorama cambió, ya que los casos van al alza, pues de acuerdo con fuentes judiciales hasta cuatro casos se reportan al mes, y se da en adolecentes desde los 11 años.

El periódico de los choapenses consultó con la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Beatriz Melina González Segura, quien dijo que el tema de abuso sexual hacia jóvenes es grave.

Explicó que actualmente se está dando un fenómeno preocupante, pues adolescentes desde los 11 años de edad sufren agresiones sexuales de personas mayores, ya que les prometen dinero y ellas por la situación económica en la que se encuentran aceptan.

Dijo que han atendido casos de niñas que son abusadas sexualmente por adultos de hasta 40 años, y ellos como instancia lo que hacen es asistir a la víctima y finalmente se presenta la denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.

En el país son cinco los estados, entre ellos Veracruz, los que registran el mayor número de agresiones sexuales en contra de menores; mientras que la entidad se coloca en el segundo lugar en casos de feminicidios, aseveró Bingen Rementería Molina, diputado local del Partido Acción Nacional.

Añadió que Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Nuevo León y Veracruz, son las entidades federativas con el mayor número de casos de agresiones sexuales en contra de menores, de acuerdo a los números que en octubre del año pasado presentó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

TEMAS RELACIONADOS:

|