Gobierno de Veracruz alista disculpa por crimen de cinco jóvenes

+El Gobernador se reunirá en marzo con familiares de las víctimas; es complicada la situación de las fosas clandestinas, reconoce.

Zona Centro

Razon.com.mx - 2019-02-18

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció que en marzo ofrecerá disculpas públicas a familiares de cinco jóvenes encontrados muertos tras ser levantados en Tierra Blanca, Veracruz, el 11 de enero de 2016, por elementos de la policía estatal.

En entrevista, dijo que acatará las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca de la desaparición de estas personas originarias de Playa Vicente, quienes fueron entregadas a miembros de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La CNDH advirtió en el documento 5VG/2017 sobre “violaciones al derecho humano a la integridad personal, con motivo de los actos de tortura cometidos en agravio de las víctimas”, con base en la declaración de ocho expolicías estatales y algunos civiles detenidos que reconocieron formar parte de dicha organización.

Adelantó que el próximo mes le corresponderá ofrecer dicha disculpa pública, la cual no atendió el anterior gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: “Él no la acató, pero nosotros sí; vamos a estar en la Ciudad de México como ellos lo piden y haremos las disculpas públicas en el formato que ellos (CNDH) nos van a decir”.

De acuerdo con la investigación, en enero de 2016 los jóvenes Susana Tapia Garibo, José Benítez de la O, Bernardo Benítez Arroniz, José Alfredo González Díaz y Mario Arturo Orozco, regresaban de pasar un fin de semana en el puerto de Veracruz, pero fueron detenidos por policías estatales en Tierra Blanca, al sur del estado.

Los uniformados presuntamente los habrían entregado al CJNG, que los habría asesinado en un rancho de Tlalixcoyan, donde fueron hallados alrededor de ocho mil restos humanos.

Sin embargo, en el poblado de El Limón, la Gendarmería Nacional encontró un pedazo de hueso de Bernardo Benítez y gotas de sangre de Alfredo González, dos de los cinco jóvenes.

El gobernador Cuitláhuac García reconoció que es complicada la situación de fosas clandestinas en Veracruz, donde los colectivos han sido quienes las descubrieron, pero “lamentablemente a quien le corresponde no ha hecho las investigaciones ministeriales para castigar a los culpables”.

Añadió que tanto éstas como la desaparición forzada en la entidad son hechos alarmantes que aumentaron en las anteriores administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

TEMAS RELACIONADOS:

|