Cuitláhuac García busca que Senado reconozca a comunidades afroveracruzanas

+El gobernador dio a conocer el inicio de la Consulta Libre dirigida al pueblo Afromexicano, con la cual se buscará su reconocimiento constitucional.

Zona Centro

La Neta Noticias - 2019-02-18

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado de Veracruz, visitó el municipio de Yanga. Ahí habló de la importancia que ha tenido el pueblo Afromexicano para la historia del país y demostró el interés tanto de su administración, como de la federal, por oír a esta comunidad y reconocerla.

En los últimos años se ha buscado revitalizar las raíces culturales de nuestro país; sin embargo, existen comunidades que no han sido visibilizadas del todo, una de ellas es la de los pueblos Afromexicanos que habitan en Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Coahulia. Su historia se remonta a la llegada de los esclavos que vinieron a la fuerza en la época de la colonia y que se establecieron en el territorio nacional y, durante mucho tiempo, no han sido reconocidos como parte de la historia mexicana.

Cuitláhuac García, acompañado de una comitiva de representantes de los distintos organismos del gobierno estatal y federal, dio a conocer el inicio de la Consulta Libre dirigida al pueblo Afromexicano, con la cual se buscará su reconocimiento constitucional.

Cuitláhuac destacó la importancia de esta comunidad en las luchas nacionales y en la consolidación de nuestro país y añadió que es importante conocer de dónde venimos, así como reconocer a quienes durante mucho tiempo han estado en las sombras de la historia oficial.

Además, García Jiménez añadió que es fundamental que se den a conocer sus tradiciones y se respeten sus formas de ver al mundo, pero sobre todo que se apoye su libertad de creencias y de expresión.

En el evento Cuitláhuac dijo:

Hoy es necesario una nueva revalorización de la historia, y no atraves de actos protocolarios donde no se da la magnitud de lo que forjó la realidad que hoy se vive y que están presentes día a día, luchas de libertad que han provocado los cambios ante las injusticias”.

Finalmente, el gobernador de Veracruz fue a la localidad de Mata Clara, lugar que se considera la cuna Afromexicana. Ahí se instalaron las primeras mesas de la Consulta Libre.

TEMAS RELACIONADOS:

|