Filtran fotos de la empresaria asesinada al interior del SEMEFO de Coatzacoalcos

+En medios se filtraron tres fotografías del cadáver decapitado; además Fiscalía también abrió carpeta de investigación por este hecho

Zona Centro

e-consulta Veracruz.com - 2019-02-19

Tres fotografías del cadáver decapitado de la empresaria Susana Carrera Asencio fueron filtradas del interior del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Coatzacoalcos, Veracruz.

Por estos hechos, que son penados hasta con tres años de cárcel, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) confirmó que abrirá una queja de oficio.

A cinco días del plagio y asesinato de la empresaria veracruzana -por quien sus secuestradores exigieron cuatro millones de pesos por su rescate- este 18 de febrero las fotos de sus restos sobre la plancha de la morgue han desatado críticas en redes sociales luego de que fueran replicadas por medios regionales.

En entrevista con E-Consulta Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH confirmó que a raíz de la difusión de estas imágenes se abrió una queja de oficio DAV/0265/2019 para que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue este caso y de con los responsables de este material que podría configurar el delito de revelación de información reservada.

“Hay que tener muy claro como lo ha sostenido la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el respeto al tratamiento de los restos mortales de una persona es una forma de observancia a la dignidad humana. Este derecho no culmina con el fallecimiento de una persona, se tiene el derecho a la preservación de la memoria y al tratamiento digno y respetuoso”.

De acuerdo con el artículo 348 del Código penal vigente en Veracruz: “Al servidor público que, por cualquier medio, facilite información sobre mandamientos expedidos por autoridad judicial y tenga como consecuencia que se evada de la acción aquel contra el que vaya dirigido, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión, multa hasta de cincuenta días de salario, destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos por un tiempo igual al de la prisión impuesta. Igual sanción se aplicará al servidor público que indebidamente quebrante la reserva de las actuaciones o proporcione copia de ellas o de los documentos que obren en la investigación ministerial”.

El contenido de la víctima, no solo se ha virilizado en redes sociales sino además fue replicado en medios de comunicación regionales. De acuerdo con fuentes al interior de la FGE, también se habría iniciado una carpeta de investigación por estas filtraciones, dado que al Semefo solo tienen acceso autoridades estatales.

Tras varios días privada de su libertad, el cadáver decapitado y maniatado de Susana Carrera fue localizado el 13 de febrero, en la colonia Benito Juárez, al sur de la entidad. Dentro de la bolsa que fue abandonado el cuerpo los responsables exhibieron un cartel donde aseguraron que su muerte se debió a que su familia no cubrió un rescate, que se dijo superaba los 4 millones de pesos.

La conformación de su fallecimiento lo dio su esposo en Facebook, el también empresario Luis Manríquez. "Muchas gracias a todos por sus oraciones y deseos, para que mi esposa Susana Carrera pudiera regresar a casa, desgraciadamente no se puso y falleció".

TEMAS RELACIONADOS:

|