Migrante veracruzano agredece apoyo en su viaje a EU

+Manifestó que toda la ayuda que las personas puedan darles a los migrantes es muy importante, "porque te da más ánimo saber que no estás solo".

Zona Centro

PRESENCIA - 2019-02-27

El migrante procedente del estado de Veracruz, Ignacio Hernández, aseguró que todo el apoyo que se les pueda brindar a quienes viajan a Estados Unidos, será bien recibido porque así agarran más ánimo.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, expresó que durante su travesía en el tren de carga, también a través de "aventón" en tráileres, "hemos recibido el apoyo de gente de la religión y casas de ayuda".

Manifestó que toda la ayuda que las personas puedan darles a los migrantes es muy importante, "porque te da más ánimo saber que no estás solo".

Mencionó que pronto espera llegar al estado de California, en la Unión Americana, para trabajar en la agricultura y poder hacer un ahorro para regresar a su lugar de origen.

Declaró que su propósito es salir adelante en lo económico, pues aunque en Veracruz hay empleos, considera que en el otro lado puede tener la posibilidad de mejor paga.

Por otra parte, durante el Seminario de Niñez Migrante organizado por El Colegio de Sonora en Hermosillo, se dijo que "si no se atiende la salud emocional y sicológica de los migrantes no hay cobija que caliente ni medicina que sane", según un comunicado.

"Y eso es porque el ser humano como ser holístico necesita un acompañamiento emocional y es muy básico al venir de situaciones estresantes e historias dolorosas”, mencionaron las fundadoras de Helix Libera.

Gemma Sabat Lluverol y Noelia Entrena Cobo, representantes de esta organización sin fines de lucro, brindaron atención a migrantes y sus familias como parte de las actividades que realizó el Seminario Niñez Migrante, el pasado 20 y 22 de febrero.

Las invitadas explicaron que Helix Libera tiene tres pilares fundamentales, uno es la terapia, otro es la educación y por último pero no menos importante, el arte y hacen intervención, además de brindar apoyo emocional y sicológico desde hace un año en conjunto con el Colectivo Migrante.

“Sentimos que el acompañamiento emocional que hemos vivido cada día a través de nuestros talleres les hace subir el sistema inmunológico y eso les permite seguir adelante en su caminar, no enfermarse tanto, lo entendemos como prevención”, destacaron.

Su trabajo, explicaron, comenzó en el sur de España y norte de África que son fronteras de entrada a Europa, siguieron con Estados Unidos y México.

Por lo pronto se dirigen desde Tijuana, Baja California a Tapachula, Chiapas, donde pasarán por albergues y por la invitación de la investigadora Gloria Ciria Valdez Gardea llegaron a Hermosillo.

TEMAS RELACIONADOS:

|