Paran 71 Colegios de Bachilleres en Veracruz

+El paro, que fue en ocho zonas del Estado, es en protesta porque los diputados federales aprobaron la reducción de tres mil 500 millones de pesos para la educación media superior

Zona Centro

El Universal - 2019-02-28

Los 71 planteles del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev) se sumaron al paro nacional de labores en protesta al recorte presupuestal que hizo el gobierno federal.

Los 3 mil 500 trabajadores del subsistema educativo pararon labores en las ocho zonas del Estado y afectaron a 42 mil 314 alumnos en protesta de que los diputados federales aprobaron la reducción de tres mil 500 millones de pesos para la educación media superior.

La secretaria general del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobaev, Erika Ayala Ríos, expresó que el paro de este subsistema educativo en Veracruz se debe a que el gobierno federal no atendió las demandas laborales planteadas.

Legisladora local del PRI aseguró que la noche del miércoles se recibió la documentación que se requirió del gobierno federal el presupuesto y en el anexo de ejecución no se contemplan aguinaldos de los trabajadores, el ISR de los mismos ni servicios básicos para los planteles educativos.

Indicó que ante la situación que se vive, el Suit-Cobaev se ha declarado en Asamblea Permanente y que no laborará en tanto que el gobierno federal no dé una respuesta satisfactoria a las demandas de los trabajadores.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció que no sancionará a los maestros y trabajadores que se declararon en paro de brazos caídos.

El Subsecretario de Educación Media de la SEV, Jorge Miguel Uscanga Villalba, explicó que no habrá sanciones para los 3 mil 500 trabajadores porque “están dentro del plantel”.

“Falta que se reporte el aguinaldo, ellos están en todo su derecho de manifestarse y estamos en pláticas para que este paro llegue a buen término, el señor Subsecretario ha hecho lo conducente para que este paro termine”.

Detalló que en un principio en los cambios a nivel federal se afectaron algunas prestaciones de los trabajadores, pero posteriormente con modicaciones y un anexo, solo no se está reportando el aguinaldo ni el ISR del mismo.

En ese sentido, dijo esperar a que se llegue a un acuerdo para lograr el regreso de los maestros a clases.

TEMAS RELACIONADOS:

|