Critican amparo concedido al ex fiscal de Veracruz

+ Familiares de víctimas aseguran que están indignados por la suspensión concedida al funcionario de Javier Duarte

Zona Centro

- 2018-06-11

El colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba expresó su consternación e indignación por el amparo concedido a Luis Ángel Bravo, ex fiscal de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, el cual suspende la orden de aprehensión y la ficha roja de localización de la Interpol.

l ex fiscal es señalado por obstruir la investigación del hallazgo de 19 cuerpos en una fosa en el municipio de Emiliano Zapata, en enero de 2016, por supuestamente ordenar a los funcionarios a su cargo que documentaran el destino de solo seis personas y que ocultaran al resto de los fallecidos.

Araceli Salcedo, integrante del colectivo y madre de Fernanda Rubí, quien desapareció en 2012 en la localidad de Orizaba, comentó que están solicitando que Bravo sea investigado sobre la omisión que hizo, y resaltó que no quieren más simulación.

“Pedimos que se proceda legalmente, que sea llamado a rendición de cuentas, sabemos que la desaparición forzada es un delito grave y aun contando con la suspensión provisional se le puede detener, ya que está suspensión no aplica cuando se trata de delitos graves”, aseveró.

Resaltó que el ex mandatario estatal, Javier Duarte, era el principal responsable de garantizarles seguridad y estabilidad, “e hizo completamente lo contrario, él sólo se dedicó a saquear el estado y a burlarse de los desaparecidos; y como no burlarse si era parte de toda esta corrupción”.

Cuestionada sobre si el gobierno de Miguel Ángel Yunes está trabajando en el caso de las desapariciones, manifestó que están presos muchos implicados, entre ellos Arturo Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública; José Óscar Sánchez Tirado, ex director de Prevención y Reinserción Social del estado, y Roberto González Meza, director general de la Fuerza Civil, entre otros.

“Llámese estrategia política o como le quieran poner, pero están hoy presos muchos que si otros estuvieran (en el poder) solo seguirían encubriéndolos. Faltan muchos, sí, pero ya irán cayendo ; yo creo que la justicia llegará para cada uno de los que hoy nos hacen falta y nosotros seguiremos avanzando, sensibilizando a la sociedad y evidenciando la corrupción”, resaltó.

Antecedente

El miércoles pasado, un juez penal en Veracruz giró una nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de al menos 13 personas.

Al haber sido capturado en Guatemala, el ex gobernador solo puede ser juzgado en México por aquellos delitos señalados en la solicitud de extradición, por ello el fiscal Jorge Winckler solicitó a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se amplíe la misma.

TEMAS RELACIONADOS:

|