Rigoberta Menchú entregará honoris causa a “Las Patronas”

+Aumentan solicitudes de apoyo para visa humanitaria, familia quiere ir a EU a apoyar a un migrante enfermo o reclamar sus restos.

Zona Centro

El Dictamen - 2018-06-18

“Las Patronas”, mujeres voluntarias de la comunidad de Gudalupe y que dan asistencia a migrantes, recibirán el reconocimiento, Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Aguas Calientes, siendo Rigoberta Menchú, premio nobel de la paz, la encargada de dar dicho galardón.

PIDEN APOYO A LAS PATRONAS PARA VISA TRAMITAR VISA HUMANITARIA

Norma Romero Vázquez, coordinadora de este grupo, expresó que en lo que va del 2018, han aumentado las solicitudes que les hacen para localizar a migrantes mexicanos en Estados Unidos; así como para tramitar visas humanitarias que permitan a ciudadanos mexicanos ir por sus familiares con enfermedades terminales, necesitan asistencia para regresar o reclamar sus restos.

Indicó que a la fecha se han registrado seis casos, entre ellos el de una persona de Zongolica de escasos recursos que tiene un familiar enfermo en Pensilvania y necesita ir a apoyarlo pues no tiene familiares.

Retenes contra migrantes violan sus derechos: Las Patronas

Llevan a cabo “Tira paro al Migrante”

Manifestó que es un tema triste y difícil porque muchos desconocen la situación de los paisanos en Estados Unidos, lamentablemente muchos han muerto por cáncer, otros por diabetes, tenemos uno de Zongolica que le dio un coma diabético y no tiene familia allá, de cierta manera se le está apoyando al familiar para que lo apoye.

Explicó que es complicado tramitar este tipo de visas, pero en este caso ya están realizando lo necesario para que acuda en auxilio del familiar. Así mismo tuvieron otro caso en el municipio de Amatlán de los Reyes, donde una madre pedía el cuerpo de su hijo que había fallecido en Estados Unidos, pero al ingresar se registró con otro nombre y el cuerpo no pudo ser recuperado pese a que solicitaron la intervención de la embajada de México.

Señaló que desde el 2015 han estado registrando estos caso, algunos se han resuelto por lo que reconoció han aumentado las solicitudes de visas humanitarias para ir por algún familiar que se fue en busca del sueño americano. Los municipios donde han brindado apoyo son: Cuichapa, Amatlán de los Reyes y Zongolica, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|