En Veracruz se tienen 4 focos rojos en el medio ambiente

+La laguna de Cabana que está en La Antigua, el sistema lagunar de María Lizamba, el río Filobobos entre Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla

Zona Centro

El Dictamen - 2018-07-12

El integrante del grupo CIMA, Graciano Illescas Téllez afirmó que se tienen 4 focos rojos en materia de afectaciones al medio ambiente, siendo que éstos son: la laguna de Cabana en La Antigua, el sistema lagunar de María Lizamba, el río Filobobos y la deforestación del parque nacional del Pico de Orizaba.

“Te menciono 4 focos rojos que yo conozco, uno de ellos es la laguna de Cabana que está en La Antigua y en donde se realiza la pesca, pero ahí cerca algunos ingenios empezaron a operar antes de que existiera la legislación ambiental, y por eso son altamente contaminantes; pero el asunto es que están afectando la economía pesquera de cientos de familias y hay un conflicto grande que no se ha resuelto”, afirmó.

El segundo detalló, es el sistema lagunar de María Lizamba, el cual es una red de lagunas y ríos y que está recibiendo contaminación de muchas empresas, afectando la economía pesquera y agropecuaria por agua contaminada que se usa para regar los cultivos y por otro lado la presencia de diversos contaminantes en el agua.

En tercera instancia, el río Filobobos entre Martínez de la Torre, San Rafael y Nautla que son otro foco rojo de contaminación acuática extrema y que afectan al turismo en esa zona.

Recuperan rosa de las nieves en “Pico de Orizaba”
Suelo, recurso clave para alcanzar la sustentabilidad
Sobre el cuarto, el cual considera que es una prioridad, “es la deforestación del parque nacional del Pico de Orizaba, son los cuatro focos rojos que yo veo y si te das cuentas los tres primeros son en contaminación acuática y el último es más enfocado al Pico”.

Explicó que no mencionó la contaminación del río Blanco, “el cual es un factor importante, ya que si éste sigue contaminado, es que no hay alta actividad pesquera y sólo se contamina el río”.

Por último relató que se sigue exportando la contaminación y donde los conflictos se generan en la cuenca baja de: Tlalixcolla, Tierra Blanca, pero la zona centro tiene el privilegio de contar con mucha calidad ambiental.

TEMAS RELACIONADOS:

|