Incrementa en Veracruz la población adulta mayor de 60 años

+Este 11 de julio se conmemoró el Día Mundial de la Población y los 50 años en México de la planificación familiar como un derecho humano.

Zona Centro

Noticieros Televisa - 2018-07-13

Para el año 2030 la población adulta mayor de 60 años en Veracruz alcanzará más del 10% de todos los habitantes de México.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población en Veracruz, esto representa un reto importante para la implementación de políticas públicas en materia de pensiones, servicio médico y seguridad social en la entidad.

Este 11 de julio se conmemoró el Día Mundial de la Población y los 50 años en México de la planificación familiar como un derecho humano.

La transición demográfica marca que estamos avanzando hacia un país con mayor número de adultos mayores, población envejecida, la pirámide que tenía en su base una población mayoritariamente joven está cambiando y se espera que para 2030 se tengan ya cifras arriba del 10% de lo que es la población adulta mayor”, destacó Juan Schuster Fonseca, secretario técnico del Consejo Estatal de Población.

La tasa de natalidad se ha mantenido en alrededor de 2.5% a nivel nacional, sin embargo, lo que preocupa es el número de embarazos en mujeres menores de 20 años donde México ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica.

Esta problemática de embarazos en adolescentes ya no ocurre solo en medios rurales o indígenas, sino también en centros urbanos.

Y se ha detectado que no es como tradicionalmente se registraba, si no que se sigue registrando en el medio rural, sobre todo indígena por usos y costumbres que las mujeres muy jóvenes se casaban y empezaban a tener hijos, sino que, en el medio urbano, suburbano, incluso en las escuelas se están registrando embarazos de adolescentes de secundaría, de bachillerato y en algunos casos hasta niñas de primaria”, enfatizó el secretario Fonseca.

Los embarazos en adolescentes son de alto riesgo, por lo que ya se aplican políticas públicas a nivel nacional y que están descentralizando a nivel municipal.

TEMAS RELACIONADOS:

|