• Javier Duarte, rechaza Alerta de Género

• “Fuero maternal”: Héctor Yunes • Ilegalidad en el OPLE de Bonilla y Moctezuma

2015-12-09

En definitiva Javier Duarte de Ochoa, el gobernador de Veracruz, se niega a reconocer los altos índices delincuenciales que existen en Veracruz. Por eso es que rechaza emitir la Alerta de Género que le reclaman grupos de la sociedad civil.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) afirma que son ocho estados donde debería darse la Alerta de Género y el primero que ponen es Veracruz.
Ellos tienen sus puntos de referencia, muy distintos a lo que los gobiernos de los estados quieren que se conozca y se diga, por esos sus patrones muestran a Veracruz con la entidad donde más ocurre el feminicidio.
Pero aún así Don Javier se niega a declarar la Alerta de Género, ¿porqué?.

Feminicidio- Alicia Humpreys
Su idea de abatir la delincuencia es esconder los hechos y mantener subregistro de los ilícitos.
Y lo reconoció durante una reunión que sostuvo con la Asociación de Periodistas de Veracruz que tuvo en la Casa Veracruz, donde dijo que ante la petición de una organización de la sociedad civil para dar a conocer el numero de secuestros en Veracruz, les respondió que hacer eso –difundir el numero de casos de secuestro que se presentan- lo único que provocaría sería incrementar el delito, porque equivaldría a un anuncio de “cometan el delito que es negocio” y en cambio –dijo- lo que se debe hacer es difundir cuando las bandas de secuestradores son detenidas, porque se manda el mensaje a los delincuentes de que pueden ser detenidos.
¡Una lógica irrefutablemente banal!.
Y esa es su política para todos los delitos… incluyendo los feminicidios.
Así pues, Javier Duarte se niega a realizar la Alerta de Género, porque hacerlo implicaría darle importancia social a las mujeres y reconocer el alto número de delitos cometidos contra las mismas.
... Y no parece estar dispuesto a ninguna de las dos cosas.
Javier Duarte lo único que ofrece es una salida colateral, la cual además había prometido desde hace más de un año, la construcción de un albergue para mujeres violentadas y sus hijos, el cual –dijo- deberá iniciarse durante enero del 2016 por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas para que se termine antes de que concluya el año.
A Javier Duarte también le duele hacer la Alerta de Género porque eso implicaría realizar inversiones a favor de la seguridad de las mujeres, y ese gasto –parece- tampoco es algo que quiera realizar, ni aún cuando le acaban de autorizar 15,000 millones de pesos de endeudamiento bancario más.
Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la alerta de violencia de género tiene como objetivo garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.
Entre las acciones que contempla la alerta según la ley, se encuentran:
1. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé seguimiento.
2. Implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
3. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres.
4. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.
Una muestra del alto índice de violencia contra las mujeres que existe en Veracruz lo da el

Violencia doméstica- Alicia Humpreys
OCNF, el cual refiere que de 2012 a 2013 se denunciaron 104,470 hechos de violencia familiar en el país, contra los que sólo se emitieron 29,776 órdenes de protección; la mayoría de esto casos se dieron en 4 estados de la República, siendo Veracruz, el que mayor incidencia mostró, seguido por el D.F., Campeche y Chiapas, “mostrando que en lo privado tampoco existe una protección para ellas”.
Javier Duarte asegura que en la entidad se registran avances en materia de equidad, paridad de defensa y reconocimiento de las mujeres, particularmente en su protección. Es Veracruz el estado —dice— que más ha avanzado en los últimos años en este sentido.
¿Y en base a qué afirma esto?.
A sus estadísticas, alteradas, con delitos no asentados, a los hechos violentos escondidos, que no quiere que se difundan.
Por eso le huye a la Alerta de Género.
La misoginia que presenta por eso se hace extensible y se nota en el Fiscal del Estado (Luis Ángel Bravo Contreras) y en el presidente del PRI estatal (Alberto Silva Ramos).
La muestra de que esto es así, son las acciones y actitudes de los tres.
¿Alguna duda?

“FUERO MATERNAL”: HYL. En contraste Héctor Yunes Landa hablar de crear el “fuero maternal”, un término llamativo.
La intención, asegura, es garantizar los derechos de las mujeres antes y después de la gestación y proteger a los infantes, porque aún cuando la igualdad de género se ha convertido en parte fundamental de la agenda nacional, la mujer aún padece condiciones desfavorables y es víctima de injusticas.
La discriminación y la violencia que viven las mexicanas, impiden y limitan su inclusión en el desarrollo nacional en condiciones de igualdad de oportunidades, afirmó.
Comentó que en México aún no existe una equidad laboral, debido a la falta de mecanismos dirigidos a salvaguardar de manera efectiva el derecho de la mujer a la maternidad en conjunto con sus actividades laborales.
Destacó que la mujer mexicana tiene una vida laboral activa, que no debe de ser un impedimento para asumir su maternidad; el embarazo es una situación fisiológica que no imposibilita a la mujer compaginar su vida laboral con otras actividades.

OPLE DESARTICULADO: BONILLA Y MOCTEZUMA, FUERA. Los representantes del PAN y del PRD ante el ahora Organismo Público Electoral (OPLE) comenzaron acciones conjuntas para buscar bajarle a los niveles de contaminación que ya tiene la elección del 2016, por lo cual de entrada pidieron la remoción del presidente del Consejo General, Alejandro Bonilla Bonilla, por incumplir los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).
La muestra de que el asunto va en serio es que la conferencia de prensa mediante la cual hicieron el anuncio la realizaron en el PAN estatal.
Ahí Lauro Hugo López Zumaya, representante del PAN ante el OPLE, refirió que la petición es porque Alejandro Bonilla quiere preservar como Secretario Ejecutivo del OPLE a Víctor Hugo Moctezuma Lobato, aún cuando este no reúne la mínima antigüedad de cinco años con el título de licenciatura, exigida por el INE.
El 12 de diciembre fenece el plazo para que los consejeros del OPLE puedan ratificar a Moctezuma Lobato, como es su intención, por lo cual al menos los representantes del PAN y del PRD ya preparan una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos por incumplimiento de un deber legal.
Acusó la insistencia de Alejandro Bonilla de ganar tiempo queriendo llevar la designación a enero de 2016, lo que permitiría que Víctor Moctezuma cumpliera con el requisito del título con antigüedad de cinco años y entonces ratificarlo en el cargo.
Nuevamente, si el OPLE es el encargado de hacer cumplir la legalidad de la ley electoral y sus consejeros y funcionarios actúan fuera de la ley, lo lógico es que durante el proceso electoral tampoco respetaran la ley y las normas.