En Política… Personas y Personalidades

2016-01-07

No hubo señal pública por parte del primer priista, porque en Veracruz ya esta más que definido quién será el candidato, pese a todas las piedras que le intentan poner en el camino. Todos los funcionarios acudieron a pasar lista frente al mandatario nacional en su primer visita del año a tierras veracruzanas.

En su visita el presidente Enrique Peña Nieto rompió los protocolos y se brincó las vallas, para saludar a los campesinos de todo el paìs que presenciaban el 101 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, en el WTC, pese a que por la mañana de ayer miércoles algunos con machetes en mano se manifestaron por falta de apoyos al campo, toda vez que los recursos se etiquetan pero no les llegan…

Vino, saludó y no dio señal, aunque estaban en primera fila y apuntaditos para el saludo los senadores Héctor Yunes Landa, José Yunes Zorrilla, los diputados federales Jorge Alejandro Carvallo Delfín, (sí, ese que ni su papá quiere, vaya pleito que se traen, dijeran lo que hace el dinero y la ambición) y Erick Lagos Hernàndez.


La plana mayor estuvo en el puerto jarocho, allá donde la grilla es sabrosa, anduvieron Rosario Robles Berlanga, titular de Sedatu; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, titular de la SHCP; así como los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Durango, Jorge Herrera Caldera; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. ¡Pura personalidad!

También arribó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones y el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Cota Jiménez.

El presidente de la Jucopo, Juan Nicolás Callejas Arroyo, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández; el también diputado federal, Oswaldo Cházaro Montalvo; el líder estatal de la CNC, Juan Carlos Molina.


Falta dinero, pero menos que en 2013

A 48 alcaldes y en 5 instituciones públicas a sus representantes, no les cuadraron las cuentas dijeran por ahí y resulta que no pudieron comprobar más de 166 mdp, pero no se preocupe es menos que en 2013, cuando el daño patrimonial fue de (en la 1era fase) más de 804 millones de pesos… ¿cómo?, ¿dónde esta el recurso?, ¿en qué se aplicó?

Tal como lo dijo cuando recibió de manos del Auditor del Órgano de Fiscalización Superior en la entidad, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, ni tarde ni perezoso sacó el monto al que asciende el daño patrimonial de los ayuntamientos y dependencias estatales por concepto de la Cuenta Pública del 2014, en su primera fase, cuya cifra es de los 166 millones 775 mil 406 pesos con 56 centavos.

119 millones de pesos 748 mil 223 pesos con 16 centavos por 48 municipios y 47 millones 27 mil 183 pesos con 40 centavos de daño patrimonial, como resultado de la primera fase de comprobación de la cuenta pública 214 en municipios y cinco entes estatales, respectivamente.

Sólo que la diferencia es que Garrido también aspira a la gubernatura de dos años de Veracruz, y la posición que hoy juega es primordial pues en estas tierras los ciudadanos estamos ávidos de funcionarios que demuestren y señalen los actos de corrupción y coadyuven a que quienes infrinjan la ley, sean sancionados.

Señalaba que “más allá de cualquier ideal debe imperar el bienestar de las familias veracruzanas, mi único compromiso es con Veracruz e insisto, a quien como resultado de la comprobación de la cuenta pública, se acredite que cometió alguna irregularidad en su actuar será denunciado ante las instancias correspondientes, sin importar el partido político que represente o para ser mas preciso, sin importar las amistades”.

Y les advirtió a los 212 ediles, que en él, no encontrarían cómplice, “en mi persona no habrá complicidad de ningún tipo y mucho menos, seré testigo ciego y mudo del quebranto de la ley”.

Candidatos

Hablando de candidatos, los aspirantes a independientes le están sufriendo para juntar las firmas y las copias de credencial para que puedan cumplir con uno de los requisitos que el Organismo Público Local Electoral OPLE, les pide para concederles la candidatura.

El senador Héctor Yunes Landa tuvo buena convocatoria en la convivencia del 6 de enero con los empresarios, donde degustó la tradicional Rosca de Reyes y en lugar del chocolate caliento, hubo brindis.

Estuvo acompañado de Flavino Rìos Alvarado, Erik Porres, Américo Zúñiga Martínez y hasta el delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho, el ausente fue el de Perote. En la mesa, Rafael Núñez Landa y Carlos Abreu Domínguez, fueron los representantes del empresariado veracruzano.

El senador de Soledad de Doblado, dijo que él le apuesta a las empresas veracruzanas para que sean las beneficiadas con los contratos millonarios que se otorgan cada año en obras de infraestructura urbana… Pues ojalá que así sea, porque en SIOP las filas de contratistas son enormes en busca de obras, pero ojo, ya que fluyan los contratos, no que solo se los reparten unos cuantos y los veracruzanos sólo se quedan como el chinito, y luego aparte les quieren pedir el diezmo, no pues ni cómo.


Joyitas

*Si no une a los de su casa, menos a los de su partido… ¡Vaya personalidad!

*Que si llega Héctor Yunes Landa y gana, el secretario de Turismo sería Reynaldo Quitarte…

*Felicidades a Pepe Ortiz y a todo el equipo de Versiones, ya dos años y contando.

*Este 7 de enero inicia la campaña de Recicla tu Navidad, si usted adquirió un pinito natural por favor no lo deposite a las afueras de su casa esperando que el camión de la basura se lo lleve porque no será así. Así como se tuvo el tiempo de comprarlo, hay que tener tiempo para llevarlo a los centros de acopio o de reciclaje.

*La fecha límite para realizar tramites de inscripción, renovación o cambio de domicilio de la credencial de elector es el 15 de este mes.