Mujeres expuestas al acoso sexual; aun falta mucho por hacer

Por Valeria Marcial

2016-03-31

Indignación y coraje me causó saber que una compañera Gabriela Rasgado, haya sido víctima de un enfermo acosador sexual, que para muchos fue motivo de broma, para ella, para nosotras es motivo de enojo.

Este incidente demuestra que las mujeres estamos expuestas a ser agredidas en cualquier circunstancia, y sin motivo o sin la más mínima provocación.

Yo he sido agredida, pero lamentablemente por pena no denunciamos, muchas hemos sido acosadas por hombres enfermos, que se les hace muy fácil estirar la mano. Pero nosotras mismas minimizamos el hecho.

Es evidente que en las líneas de autobuses no hay un protocolo de seguridad para las mujeres, sí, un botón de pánico o algo, (para muchos parecerá exagerado) pero en estos tiempos es necesario, aún falta mucho por hacer.

Si bien, el día que anunciaron el programa de "mujer segura" en el transporte, lo consideré como un programa de simulación, como muchos de los que se ponen en marcha y se dejan de lado con el paso del tiempo. Hoy reconozco y aplaudo estas medidas, sin embargo falta más para garantizarle a las mueres seguridad.



Y las redes sociales del gobierno

¿Para qué sirven las cuentas de Twitter de las dependencias estatales de Veracruz?para dar RT al mensaje del jefe o para informar.

Qué alguien les explique que, ese boom de crear cuentas institucionales, tenía que haberse mantenido siempre, que son una excelente arma de comunicación y no sólo son para dar re tweet.

Tan solo en el twiter de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, @siopver de los meses de febrero y al día de hoy 30 de marzo, se habían emitido 58 retuits, de 68 mensajes.

En la de la Secretaría de Finanzas y Planeación @Sefiplanenlace hay 118 re tuits, en la misma fecha y ni un solo mensaje propio.

La cuenta de la Fiscalía General del Estado escribe las cabezas de los comunicados de coordinación de comunicación social, y son pocos los retuits que desde la cuenta @FGE_Veracruz se emiten.

La cuenta de la secretaría de Desarrollo Social @sedesoladelante, la mecánica es la misma, sin embargo el comportamiento de la cuenta es distinto, pues solo destaca los RT para el funcionario federal así como de los directores de la dependencia.

Quizá es el vivo reflejo que ni desde las áreas de prensa de las dependencias, a estas alturas pueden sacar información "paja" para rellenar y justificar su área. Total con tantos cambios en las jefaturas.

Desde aquí, sí reconocemos la actividad de la cuenta de SECTUR, la verdad es una de las más movidas. También la de Seguridad Pública, aunque en todas las redes institucionales, poca interacción tienen con los usuarios, es decir solo las utilizan para informar lo que ellos quieren, pero no hay retroalimentación.

Candidatos....
En sus marcas listos fuera. Todo está listo para el arranque de campaña de Héctor Yunes Landa, que será intensa a partir del primer minuto del domingo 3 de abril, prevalecerán las propuestas, las descalificaciones son para los que no tienen más argumentos que, atacar.

El PT podría arrancar la campaña en Papantla, si allá donde el dolor por la desaparición de tres jóvenes está latente; pero a ellos, no les importa más, más que lucrar con el dolor de esas familias que se han mantenido en la espera, con la más grande esperanza de volver a ver sus hijos.