Celestino Barradas, 60 años de sacerdote e historiador eclesiástico de la provincia de Veracruz

2016-03-31

El dos de abril de 1956, en la ciudad de Roma, fue ordenado sacerdote don Celestino Barradas Barradas, eran los últimos años del Papa Pío XII, y los primeros años del primer arzobispo de Xalapa, don Manuel Pío López. Han pasado seis largas décadas de servicio como sacerdote del Padre Barradas como cariñosamente lo conocemos en la arquidiócesis xalapeña. También este año esta celebrando 50 años de haber iniciado su labor pastoral en una parroquia, y se suma otra gran celebración como lo es 50 aniversario de su primera publicación como historiador.
Don Celestino Barradas, monaguillo, seminarista, diácono, sacerdote, secretario y formador en el Seminario de Xalapa, Canciller, párroco, historiador, investigador, constructor, escritor; pero servidor de Dios, en la arquidiócesis de Xalapa, a sus 87 años, sigue siendo un sacerdote joven, lleno de proyectos, incansable lector, como escritor. En los últimos años se encuentra en la parroquia de la Piedad, en donde también como es su don de construir y mejorar su iglesia, siempre pensado en la estética de los templos y sobre todo dejando iglesias dignas para las futuras generaciones, en su vocación se oculta el arquitecto que siempre ha llevado en su apostolado sacerdotal. Su labor pastoral como su ejercicio intelectual es digno de ejemplo, para todos nosotros que profesamos la misma fe.
Nacido en 1929, en la congregación de Otates perteneciente al municipio de Actopan, Veracruz, eran años difíciles del México postrevolucionario, era gobernado por el Presidente Plutarco Elías Calles, eran los años de la prosecución religiosos impuesto por el gobierno de la Revolución Mexicana, entre los años de 1926 a 1929, como Secretario de Gobernación, fungía el veracruzano, coronel Adalberto Tejeda Olivares, el mismo que en su segundo mandato como gobernador de Veracruz, instrumentó para su estado otra persecución religiosa . En la ciudad eterna de Roma, en el pontificado de Pío XI, se firma el 11 de febrero de 1929, el Pacto de Letrán, con el Primer Ministro italiano Benito Mussolini, creándose el Estado del Vaticano.
La familia Barradas Barradas, tuvieron que dejar la tranquilidad del pueblo de Otates, para cambiar de residencia a la ciudad de Xalapa, el joven Celestino, con 15 años de edad, en 1944, y con sólo la primaria baja, es decir hasta el tercer grado de primaria. Siendo una tía abuela quien impulsara para ingresar al Seminario de la ciudad de Xalapa; y gracias a sus habilidades intelectuales de Celestino, ingresa primero a la escuela apostólica, para terminar la primaria alta; siendo al segundo arzobispo de Xalapa, Emilio Abascal y Salmerón, rector del seminario que lo recibiera. Siempre se destacó como un excelente estudiante, enamorado del estudio, coordinado con la perseverancia, dan como resultado su trayectoria académica.
Don Manuel Pío López, en 1949, lo envía estudiar a Roma, donde estuvo un larga estancia de ocho años, terminado su formación religiosa, que también le permitió especializarse en Historia.
Sus primeros años luego de su regreso estuvo trabajando como docente y padre formador en el seminario, y preparando su primer obra publicada, sobre el centenario del seminario de Xalapa, en 1966 y ese mismo año es enviado como sacerdote, en Motzorongo. Y dos años más tarde asume la responsabilidad como párroco en la Iglesia de San José, una de las primeras iglesias levantadas en el siglo XVI, donde estuvo como pastor por espacio de 14 años, entre los años de 1968-1982; eran los años de poner en acción las líneas de acción del Concilio Vaticano II. En San José, se le recuerda por ser el pionero por la misas con instrumentos modernos, cfr https://www.youtube.com/watch?v=C3G5xcRR5Ps.
Luego fue párroco de la Iglesia de San Isidro, San Miguel de Perote, María Madre de la Iglesia, la capilla de la Santa Cruz y hasta el día de hoy en la Iglesia de la Piedad, en cada unas de sus responsabilidades son sólo deja obra espiritual sino material con obras.
Celestino Barradas, sin duda alguna, ha pasado la historiografía veracruzana, como el pionero en los estudios históricos sobre la presencia de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la provincia, intendencia y estado de Veracruz. Con una solida formación de historiador, realizó la correspondiente investigación en los más diversos archivos eclesiásticas, hasta los archivos secretos del Vaticano, siendo de los pocos veracruzanos que haya trabajado con dichos fondos. Hasta el día don Celestino, sigue trabajando, clasificando sus fondos que ha reunidos a lo largo de la vida, documentos y fotografías, seguramente nos tendrá nuevas sorpresas bibliográficas.
Historia de la Iglesia en Veracruz 3 tomo 1990., el primer tomo abarca de 1518 a 1895, en 345 páginas, el segundo tomo de 1895 a 1918, 399 pp y el tomo III, de 1920 a 1989, en 593 pp.
Entre sus obras encontramos: Muerte y resurrección de nuestro señor Jesucristo : 10 reflexiones catequísticas para entender un poco el sentido de nuestra redención 1983. Directorio de la región pastoral del Golfo : dieseis de Xalapa, Tuxpan, Papantla, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos : Pascua de 1995. Hacia un encuentro con Dios. 1995. Cristo, Pan de Vida : Catecismo para la eucaristía. Seminario trayectoria de un siglo y realidad presente. 1966. Catecismo de perseverancia 1994.Hacia un encuentro con Dios : catecismo para adultos, 1991. Las siete palabras : meditación 1996. El bautismo y la confirmación : 22 catequesis, 1990. Jesucristo el enviado del Padre, 1996. Catecismo : original de Mons. Rafael Guízar Valencia, 1995. Catecismo básico de la doctrina cristiana : primera comunión, libro del niño. Catecismo básico de la doctrina cristiana : primera comunión, libro del catequista. Semblanza de un santo : Rafael Guízar Valencia, quinto Obispo de Veracruz, 1920-1938, una mirada al interior de un santo. 2006. Siete palabras antes de morir : meditación 1999. Don Sergio. Arzobispo de Xalapa. Su vida, pensamiento y actuación pastoral 1996. Todos bajo el sello de Ediciones San José. En 2013, presentó sus memorias, …
Lila Trapaga Ortega, integrante de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, el año pasado le realizó una entrevista: https://youtu.be/bsYqAmrB_bc
Ha ejercido su ministerio sacerdotal con profunda entrega , y fidelidad a sus arzobispos de Xalapa: Manuel Pío López, Emilio Abascal y Salmerón, Sergio Obeso Rivera y Hipólito Reyes Larios. Vaya nuestra sincera felicitación a Don Celestino Barradas, por su carrera sacerdotal y de historiador.

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz