2016 en Veracruz: ¿Elección de Tribunales? ¿Gobernador Interino? Según Encuestas: nada para nadie

2016-05-31

(1)

Dos entrevistas en un lunes caluroso al sur de Veracruz.

Miguel Angel Yunes Linares llega muy sonriente, de buen humor –otras veces lo he visto tenso, de muy mal humor y regañando con cara de pocos amigos a sus colaboradores- al programa La Noticia en el Café de Olmeca TV.

Durante media hora de charla con Yadira Gutiérrez, Carlos Velasco y un servidor, el candidato del PAN/PRD habla de varios temas; sobresalen tres:



a) Presenta un libro que contiene su Plan de Trabajo para Veracruz, en el caso de llegar a Gobernador. Es el primer candidato –el único- que arma un plan, se escribe e incluye temas como Seguridad, Desarrollo, Infraestructura, Educación, Salud, entre otros…



b) A dos días de finalizar el proceso proselitista, vuelve a llamar ratero a Javier Duarte e insiste en que lo meterá a la cárcel. Más aún: recuerda que el ex Presidente Felipe Calderón dijo, durante su cierre de campaña el domingo pasado en Boca del Río, que tuvo pruebas de que Duarte desvió recursos por más de 3 mil millones de pesos y que Veracruz está entregado a los zetas, vía los cuerpos policiacos. Al respecto, añadió, Duarte tiene un cómplice: Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad, quien también deberá pagar su culpa.



c) Luego MiYuLi le aclara al autor de Claroscuros -vía una apuesta pública- que él nunca atacó a su primo Héctor Yunes Landa. Por lo contrario, su rival del PRI lo llenó de lodo, a él y a toda su familia, dice. De su parte, añade, no hay ni habrá rencores y le ofrecerá a Héctor la oportunidad de ofrecer disculpas a su familia…La apuesta consistía en que el reportero le recordara un caso donde hubiese atacado a su primo hermano y ante la sonrisa como respuesta también sonrió para insistir: “te gané porque nunca ataqué a mi primo”…

La sonrisa del reportero se volvió más sonrisa…



Miguel, se le cuestionó: afirmas que Veracruz fue entregado al crimen organizado… ¿aún no lo está?



- Sí, respondió. Aún lo está. El ex Presidente Felipe Calderón también lo afirmó, dijo que su gobierno tuvo esa información.



(2)



Más tarde, ante el reportero Ciro Gómez Leyva, Felipe Calderón aclaró: “nunca dije que Duarte entregó a Veracruz al crimen organizado. Dije que el PRI, en Veracruz como en Tamaulipas, entregó estas entidades al crimen organizado, lo que es peor a la corrupción”.

El tema del desvío de los más de 3 mil millones de pesos de parte de Javier Duarte si fue ratificado por Calderón en la prensa nacional la tarde/noche de ayer en Radio Formula.

El ex Presidente –que se accidentó la tarde de ayer en Quintana Roo- explicó que se denunció el caso de los miles de millones desviados por Duarte pero el poder judicial respondió que se trataba de un derecho estatal, sin posible injerencia federal.

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=597697&idFC=2016



(3)



Felipe Calderón nunca hizo alusión a Fidel Herrera Beltrán.

Miguel Angel Yunes habló duro contra Javier Duarte.

En el programa “La Noticia en el Café” se mencionó que el tema Crimen Organizado-Gobierno de Veracruz se ubica en declaraciones y escritos, desde el sexenio de Herrera Beltrán.



(4)



A propósito de sus posibilidades de triunfo para el domingo 5 de junio Miguel Angel Yunes Linares dijo lo que han dicho Héctor Yunes Landa y Cuitláhuac García: todos afirman que ganarán.

Eso sí, Miguel Angel Yunes descartó a Cuitláhuac y sostuvo que la contienda entre dos, él con su primo al que vencerá sin problema alguno.



(5)



Hay muchas encuestas a un día del cierre de campañas y a cinco días de los comicios. Me quedo con tres:



Berumen -en una encuesta del 24,25 y 26 de mayo- dio el triunfo a Yunes Linares con 39.5 puntos; su primo Héctor Yunes obtendría el segundo lugar con 29.9 puntos y Cuitláhuac García se iría al tercero con el 25.8 por ciento de las preferencias electorales.

Ipsos -en encuesta ordenada por SDP Noticias y publicada el pasado fin de semana- ofrece el siguiente resultado: primer lugar con 25% de las preferencias para Héctor Yunes Landa, PRI-PVEM-NA-AVE-PC; segundo lugar con el 24% de las preferencias, Cuitláhuac García Jiménez de Morena y tercer lugar con el 20% de las preferencias, Miguel Ángel Yunes Linares del PAN-PRD.

El Financiero, según encuesta publicada ayer lunes 30 de mayo, expone que con el 34% de las preferencias ganaría Miguel Ángel Yunes Linares; con el 33% de las preferencias el segundo lugar sería para Héctor Yunes Landa y con el 26% de las preferencias, el tercer lugar sería para Cuitláhuac García Jiménez.

(6)



Ayer, por la tarde, visitó Notisur el candidato de MORENA a diputado local por el distrito XXIX de Coatzacoalcos, el abogado Amado Cruz Malpica.

Se abordaron temas muy interesantes en la charla y uno de ellos fue la probable composición del próximo Congreso veracruzano, es decir la LXIV Legislatura.

Coincidimos en que será plural y mucho más difícil que la actual, controlada a su antojo por el gobernador Javier Duarte.

Pero hay más: de las campañas de candidatos a diputados se pueden obtener muchos análisis para el potencial resultado de la lucha electoral por la gubernatura.

Es decir:

· Dime quién puso a los candidatos a diputados y te diré quién tiene más posibilidades de ganar la gubernatura…

· Dime qué candidatos a diputados tienen posibilidades reales de ganar y te diré cuál de las encuestas de la contienda para gobernador es la más viable…



(7)



Se ha hablado sobre el tema pero se ha analizado poco:



a) Las elecciones del 5 de junio en Veracruz pueden parar en Tribunales

b) Las elecciones del 5 de junio en Veracruz pueden ser anuladas y el próximo Congreso nombrar a un Gobernador Interino.



Son temas jurídicos, desde luego, pero básicamente son asuntos de decisión y de coyuntura política.

Veracruz 2016 es México 2018 y a menos de una semana no hay nada para nadie.