Miguel Ángel, no tiene fuero

* ¿Incendiaran a Veracruz? * Osorio con Diputados federales

2016-10-17


Quienes argumentan que Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra protegido por el fuero constitucional por ser diputado federal plurinominal y que por lo tanto no puede ser procesado por los posibles delitos que se le imputan, están equivocados.

El gobernador electo de Veracruz no goza de esta inmunidad, ya que al renunciar a su curul en el palacio legislativo de San Lázaro perdió todos sus derechos, mientras que su suplente Enrique Pérez es quien goza de estos beneficios.

Además de esto, Yunes aun no es plenamente ratificado para el encargo que ejercerá a partir del primero de diciembre, encontrándose hasta el momento en el limbo político.

Si la federación opta por someter a proceso tanto a Javier Duarte de Ochoa como a Miguel Ángel Yunes Linares lo puede hacer en cualquier momento.

Incluso, los expedientes de investigación contra estos personajes se encuentran listos en la Procuraduría General de la República para darles movimiento, ya que como transcendió tanto Duarte como Miguel Ángel están asumiendo un trato parejo por la PGR.

Sin embargo, en el altiplano mexicano se estudia aún la posibilidad de ejercer acción penal contra el oriundo de Soledad de Doblado por las supuestas imputaciones envueltas entre la corrupción y el enriquecimiento ilícito, ya que si Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong dan un manotazo fulminante en la entidad, se corre el riesgo de incendiar a Veracruz.

Y es que entre los escándalos de la prosperidad, la inseguridad, la enorme deuda, la ingobernabilidad, y las posibilidades de tener a otro gobernador interino, el estado ya no dará para más.

El pasado 5 de junio las y los veracruzanos votaron contra el sistema, y contra los 12 años de esclavitud que se dieron en la era de Fidel Herrera Beltrán y la Javier Duarte de Ochoa que está por perecer, y si es el mismo Gobierno Federal quién atente contra la voluntad del pueblo, puede ser el clásico “balazo en el pie”, ya que se victimizaría a un mandatario electo, mientras que el costo político que se pagaría sería altísimo.

Pero de que le pueden “echar el guante” a los dos, lo pueden hacer.

Sin ninguna duda.

OSORIO CON DIPUTADOS FEDERALES

Por cierto, dicen que el tema central de la reunión que tuvo el Secretario de Gobernación con los legisladores veracruzanos el pasado fin de semana, fue precisamente el potencial proceso conjunto de Javier Duarte y Yunes Linares. Y que sabedores de lo que pudiera pasar en Veracruz, son los mismos diputados quienes en privado le aseguraron a Osorio Chong estar dispuestos a trabajar con Miguel Ángel, siempre y cuando el presidente Peña le dé el visto bueno.

Obviamente todo lo anterior con previas negociaciones políticas como los movimientos en las titularidades de algunas delegaciones federales y la participación plena en la dirigencia del partido, así como en sus sectores, entre otros patrocinios más.

Esto es lo que se comenta.

Ya veremos qué es lo que pasa.

@IvanKalderon

ivancalderonflores@outlook.com

www.eldelsur.com