Conversatorio
Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN.
Licencias y renuncias de gobernadores de Veracruz:1920-2016
Jueves, 27 de Octubre de 2016
La historia. Política del ejecutivo estatal del estado de Veracruz, todavía está por escribirse en los annales de la historiografía veracruzana. La post revolución mexicana, parte de 1920, cuando por vía electoral los mexicanos eligen al general sonorense de Álvaro Obregón, para el periodo presidencial de 1920 a 1924. También en el estado de Veracruz tuvo su renovación del poder ejecutivo estatal, saliendo electo el Coronel Adalberto Tejeda Olivares,(primer periodo)
Adalberto Tejeda Olivares, 26 de octubre es declarado Gobernador constitucional para el periodo de 1920-1924; una una serie de permisos para abandonar la gubernatura. 19 de septiembre de 1924, es declarado Gobernador de Veracruz el General Heriberto Jara Corona. El 15 de octubre de ese mismo año designan Gobernador Constitucional Abel S. Rodríguez. Incluir la lista de los gobernadores del estado. Adalberto Tejeda Olivares, vuelve a tomar posesión como Gobernador para el periodo de 1928-1932. Gonzalo Vázquez Vela, fungió como gobernador de 1932 a 1936; renuncia al cargo para incorporarse al cargo de Secretaria de Educación Pública en el gobierno federal del General Lázaro Cárdenas del Río. Para el periodo de 1936 a 1940, fue Gobernador Miguel Alemán Valdez, en 1939 solicita licencia al cargo, para hacerse cargo de la campaña presidencial del General Manuel Ávila Camacho. Fue sustituido por un familiar Fernando Casas Alemán. El último gobernador de cuatrienio fue Jorge Cerdán Lara, entre los años de 1940-1944. Adolfo Ruiz Cortines, es el primer gobernador sexenal entre los años 1944-1950. Por la muerte del titular de la Secretaría de Gobernación, pide licencia para dejar el cargo de gobernador en 1948, para asumir la titularidad. Gobierno local fue sustituido por don Ángel Carvajal. Para la gubernatura de 1950 a 1956, fue responsabilidad del xalapeño, Marco Antonio Muñoz T. Para el 3° sexenio de 1956-1962, en manos de Antonio M. Quirasco. Para 1962-1968, Fernando López Arias. 1968-1974, Rafael Murillo Vidal. El sexenio de 1974-1980, Rafael Hernández Ochoa. Entre los años de 1980 a 1986, Agustín Acosta Lagunes estuvo al frente del Gobierno de Veracruz. El hombre leyenda del sistema de espionaje del estado mexicano, fue votado para el periodo de 1986-1992, el coronel Fernando Gutiérrez Barrios, quien en su segundo informe de gobierno, en 1988, anunció: ha sido distinguido los Veracruzanos y su gobernador, por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, para ocupar la Secretaría de Gobernación. Siendo sustituido, por el joven cordobés Dante Alfonso Delgado, el primer ex gobernador de Veracruz, preso por asuntos políticos. Es detenido el 17 de diciembre de 1996, puede ser un buen regalo del 20 aniversario que Javier Duarte de Ochoa, sea puesto en una cárcel federal por todo el daño económico, social y moral que él, y su familia le realizaron a los 7 millones de veracruzanos.
Patricio Chirinos Calero, 1992-1998. Miguel Alemán Velasco, 1998-2004. Fidel Herrera Beltrán, 2004-2010; estos dos últimos gobernadores fueron los creadores del gran endeudamiento del Gobierno de Veracruz, sin que nadie los haya señalado judicialmente, más bien tuvieron todas las complicidades del primer gobernador con licencia hoy prófugo de la justicia.
Sólo se tiene una excepción en el año de 1927; en el presidente Plutarco Elías Calles, de maneje arbitraria con el Gobernador Constitucional de Veracruz, el General Heriberto Jara Corona; fue destituido del cargo, por el delito de cobrar los impuestos a las compañías petroleras extranjeras que operaban en las zonas petroleras del estado.
Hasta 1988, las renuncias o licencias de los gobernadores veracruzanos, siempre fue para ascender a importantes cargos en la federación, era una distinción para el personaje en turno y para los veracruzanos; dos de ellos llegaron la Presidencia de la República, luego de ser gobernadores de Veracruz.- hasta apenas el pasado doce de octubre del año en curso el gobernador Javier Duarte de Ochoa, solicitó licencia a la legislaturas local para separarse del cargo y enfrentar todas las denuncias contra su administración. Nos queda claro que su licencia fue para huir de la acción de la justicia federal sobre el sexenio de saqueo que él y sus banda realizaron a la tesorería estatal.
La licencia a Javier Duarte de Ochoa, dio motivo para la designación del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, Dr. Flavino Ríos Alvarado. Dicho personaje en lugar de ser considerado el cómplice mayor, por su responsabilidad como Secretario de Gobierno, la camarilla de servirle diputados lo designaron Gobernador Interino, por 48 días. Dejando pasar la gran oportunidad de dignificar el ejercicio político en Veracruz, con la propuesta del jurisconsulto Guillermo Ortiz Mayagoitia, magistrado de la Nación, hombre de una reputación intachable.
Javier Duarte de Ochoa, nunca actuó sólo, siempre tuvo cómplices desde la famglia, y una docena de diputados federales y locales, así como en los tres órdenes de Gobierno; hoy que la justicia intenta llamarlo a rendir cuentas, muchos de sus cómplices empiezan a negarlo. Con fecha del 25 de octubre de 2016, se convierte en el primer gobernador del PRI que es expulsado de dicho instituto. El gran pecado fue la tradición al PRI, en el pasado proceso electoral para la renovación del ejecutivo estatal, apoyando a MORENA. Logrando el triunfo de la alianza PAN-PRD, encabezada por Miguel Yunes Linares, primer gobernador no priista en los últimos 92 años, en el Estado de Veracruz.

Licencias y renuncias de gobernadores de Veracruz:1920-2016
Ángel Rafael Martínez Alarcón
La historia política del ejecutivo estatal de Veracruz, todavía está por escribirse en los annales de la historiografía veracruzana. La post revolución mexicana, a partir de 1920, cuando por vía electoral los mexicanos eligen al general sonorense Álvaro Obregón, para el periodo presidencial de 1920 a 1924. También en el estado de Veracruz tuvo su renovación del poder ejecutivo estatal, saliendo electo el Coronel Adalberto Tejeda Olivares,(primer periodo)
Adalberto Tejeda Olivares, el 26 de octubre de 1920, declarado Gobernador constitucional para el periodo de 1920-1924; tiene una serie de permisos para abandonar la gubernatura. El 19 de septiembre de 1924, es declarado Gobernador de Veracruz el General Heriberto Jara Corona. El 15 de octubre de 1927, designan Gobernador Constitucional Abel S. Rodríguez. Incluir la lista de los gobernadores del estado. Adalberto Tejeda Olivares, vuelve a tomar posesión como Gobernador para el periodo de 1928-1932. Gonzalo Vázquez Vela, fungió como gobernador de 1932 a 1936; renuncia al cargo para incorporarse al cargo de Secretario de Educación Pública en el gobierno federal del General Lázaro Cárdenas del Río. Para el periodo de 1936 a 1940, fue Gobernador Miguel Alemán Valdez, en 1939 solicita licencia al cargo, para hacerse cargo de la campaña presidencial del General Manuel Ávila Camacho. Fue sustituido por un familiar Fernando Casas Alemán. El último gobernador de cuatrienio fue Jorge Cerdán Lara, entre los años de 1940-1944. Adolfo Ruiz Cortines, es el primer gobernador sexenal entre los años 1944-1950. Por la muerte del titular de la Secretaría de Gobernación, pide licencia para dejar el cargo de gobernador en 1948, para asumir la titularidad. Gobierno local fue sustituido por don Ángel Carvajal. Para la gubernatura de 1950 a 1956, fue responsabilidad del xalapeño, Marco Antonio Muñoz T. Para el 3° sexenio de 1956-1962, en manos de Antonio M. Quirasco. Para 1962-1968, Fernando López Arias. 1968-1974, Rafael Murillo Vidal. El sexenio de 1974-1980, Rafael Hernández Ochoa. Entre los años de 1980 a 1986, Agustín Acosta Lagunes estuvo al frente del Gobierno de Veracruz. El hombre leyenda del sistema de espionaje del estado mexicano, fue votado para el periodo de 1986-1992, el coronel Fernando Gutiérrez Barrios, quien en su segundo informe de gobierno, en 1988, anunció: ha sido distinguido los Veracruzanos y su gobernador, por el Presidente Carlos Salinas de Gortari, para ocupar la Secretaría de Gobernación. Siendo sustituido, por el joven cordobés Dante Alfonso Delgado, el primer ex gobernador de Veracruz, preso por asuntos políticos. Es detenido el 17 de diciembre de 1996, puede ser un buen regalo del 20 aniversario que Javier Duarte de Ochoa, sea puesto en una cárcel federal por todo el daño económico, social y moral que él, y su familia le realizaron a los 7 millones de veracruzanos.
Patricio Chirinos Calero, 1992-1998. Miguel Alemán Velasco, 1998-2004. Fidel Herrera Beltrán, 2004-2010; estos dos últimos gobernadores fueron los creadores del gran endeudamiento del Gobierno de Veracruz, sin que nadie los haya señalado judicialmente, más bien tuvieron todas las complicidades del primer gobernador con licencia hoy prófugo de la justicia.
Sólo se tiene una excepción en el año de 1927; en que el presidente Plutarco Elías Calles, de manera arbitraria con el Gobernador Constitucional de Veracruz, el General Heriberto Jara Corona; fue destituido del cargo, por el delito de cobrar los impuestos a las compañías petroleras extranjeras que operaban en las zonas petroleras del estado.
Hasta 1988, las renuncias o licencias de los gobernadores veracruzanos, siempre fue para ascender a importantes cargos en la federación, era una distinción para el personaje en turno y para los veracruzanos; dos de ellos llegaron la Presidencia de la República, luego de ser gobernadores de Veracruz.- hasta apenas el pasado doce de octubre del año en curso el gobernador Javier Duarte de Ochoa, solicitó licencia a la legislatura local para separarse del cargo y enfrentar todas las denuncias contra su administración. Nos queda claro que su licencia fue para huir de la acción de la justicia federal sobre el sexenio de saqueo que él y su banda realizaron a la tesorería estatal.
La licencia a Javier Duarte de Ochoa, dio motivo para la designación del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, Dr. Flavino Ríos Alvarado. Dicho personaje en lugar de ser considerado el cómplice mayor, por su responsabilidad como Secretario de Gobierno, la camarilla de servirle diputados lo designaron Gobernador Interino, por 48 días. Dejando pasar la gran oportunidad de dignificar el ejercicio político en Veracruz, con la propuesta del jurisconsulto Guillermo Ortiz Mayagoitia, magistrado de la Nación, hombre de una reputación intachable.
Javier Duarte de Ochoa, nunca actuó sólo, siempre tuvo cómplices desde la famglia, y una docena de diputados federales y locales, así como en los tres órdenes de Gobierno; hoy que la justicia intenta llamarlo a rendir cuentas, muchos de sus cómplices empiezan a negarlo. Con fecha del 25 de octubre de 2016, se convierte en el primer gobernador del PRI que es expulsado de dicho instituto. El gran pecado fue la traidición al PRI, en el pasado proceso electoral para la renovación del ejecutivo estatal, apoyando a MORENA. Logrando el triunfo de la alianza PAN-PRD, encabezada por Miguel Yunes Linares, primer gobernador no priista en los últimos 92 años, en el Estado de Veracruz. Hombre formado para el ejercicio publico, una larga trayectoria en el sistema político nacional. Hombre de palabra.



 
25 años del golpe de agosto de 1991 a Mijail Sergeevich Gorbachov.
Jueves, 18 de Agosto de 2016 - 3:19 p.m.
Apostillas de un viaje sin retorno de Denis Hailet Ríos Del Valle
Jueves, 28 de Julio de 2016 - 4:08 p.m.
El pueblo de Xalapa vista hace 225 años por Vicente Nieto en 1791
Jueves, 26 de Mayo de 2016 - 3:22 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones