La vaca dormida, el México jodido y el prófugo bufón: cultura mata estupidez política

2016-10-27

(1)
Viejo conocido del gobernador interino, con acceso a su número telefónico particular, un paisano suyo ubicado en Xalapa le llamó con la confianza que dan los años y la facilidad que otorga el desparpajo.
Al otro lado de la línea contestó Flavino Ríos Alvarado a 14 días de encabezar el Poder Ejecutivo veracruzano.
- “Doctor, échame la mano, no tengo ni para comer, ni para la renta; con lo que pueda: diez, veinte, treinta mil pesos”.
- “No tengo ni un peso, no puedo ayudarte”, fue la respuesta tajante del minatitleco con ascendencia oaxaqueña o oaxaqueño con residencia en Minatitlán.
La llamada duró un minuto con 10 segundos y la historia se transmitió a manera de queja pero sirvió para ilustrar la realidad cotidiana de Veracruz en un rubro que corre paralelo a la vida política, se mezcla con ella, influye y se influye pero tiene lógica propia: la economía.
(2)
De suyo la economía tiene sus leyes, sus normas, su vida.
Es tan poderosa que levanta o derrumba reinos individuales o colectivos, empresariales o políticos.
Flavino Ríos Alvarado, el individuo, cuenta con patrimonio económico personal suficiente para aliviar las penas del conocido y paisano que sin pena ni rubor le llamó para pedirle dinero.
Flavino Ríos Alvarado, el gobernador, enfrenta una crisis que sólo será parcialmente atendida –lejos, muy lejos está su solución- cuando el gobierno federal le deposite todo o una parte de los 11 mil millones de pesos solicitados a manera de rescate.
10, 20, 30 mil pesos parecen nada frente a 11 mil millones de pesos. Sin embargo, son miles los que piden, reclaman, cobran con legitimidad o desvergüenza esas cantidades y otras mucho más grandes.
Para no ir tan lejos Sara Ladrón de Guevara, Rectora de la UV, ha declarado que los 2 mil 500 millones de pesos que adeuda el gobierno estatal a la Universidad se atenderán dependiendo del depósito de los 11 mil millones…si es que llegan…o cómo llegan.
Dirigentes panistas y el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares han requerido que los 11 mil millones de pesos en cuestión se depositen hasta el primero de diciembre, cuando ellos estén en el poder.
El gobernador interino ha detallado que en sus diálogos con hacienda federal se programó el uso de los 11 mil millones para gasto corriente de octubre, noviembre y diciembre incluyendo aguinaldos, sueldos, pensiones que en este momento –queda claro- no hay manera de cubrir en su totalidad.
(3)
Flavino Ríos ha explicado además que a su gestión llegarían poco menos de 5 mil millones mientras que Miguel Angel Yunes Linares tendrá el manejo de poco más de 6 mil millones de pesos.
El gobernador interino no ha mencionado el tema de la deuda con proveedores.
Y no se ve cómo pueda ocupar parte de los casi cinco mil millones del rescate federal que estarían en sus manos para pagar más de 12 mil millones de pesos a los acreedores reconocidos oficialmente por la SEFIPLAN.
A diferencia de la política que se mueve bajo la lógica de lo ilógico, la economía opera bajo la precisión de la matemática, ciencia que nos acerca a lo exacto.
En términos comunes la economía consiste en responder a la llamada de un viejo conocido y cuando éste pide dinero responderle: “No tengo”.
Así de simple: se trata de una respuesta políticamente incorrecta pero económicamente precisa.
La economía es fría,calcuradora,diseñada para sumar nunca para restar.
Cuando una economía falla no es culpa de las matemáticas sino de los modelos económicos y de los humanos que los operaron o emplearon para robar.
Miguel Angel Yunes Linares ha abordado el tema de los acreedores y ha dicho que se formará una comisión de revisión para determinar con transparencia a quién se le debe, cuánto, porqué y de estar debidamente sustentado el cobro efectuar el pago.
Le añado dos elementos substanciales: se pagará en la medida de lo posible y en los plazos a que obligue la realidad económica…¡inche economía! ¡inche realidad!
¿Qué falló?
¿Dónde está el dinero de proveedores hoy acreedores, de becarios, pensionados, trabajadores, obras públicas de un sexenio en la entidad que es la quinta economía de México y su tercera reserva electoral?
Obvio, esas respuestas son las que están buscando la PGR, la ASF, el SAT, la SEGOB, el Poder Judicial Federal, la INTERPOL y los organismos de procuración y aplicación de justicia veracruzanos.
(4)
En un Claroscuros redactado antes de que surgieran las órdenes de aprehensión contra Javier Duarte y éste se fugara, escribí sobre el tema de la justicia que los veracruzanos exigimos ante el saqueo históricamente infame de que somos víctimas.
Planteé que el encarcelamiento de Duarte de Ochoa sería un acto de justicia pero dudé que esto ocurriera y expuse que vivíamos un show mediático ligado al andamiaje de corrupción que cubre la política.
Hoy pienso que aún cuando encarcelaran al gobernador con licencia y prófugo seguiríamos en el show mediático tipo Andrés Granier en Tabasco.
La diferencia entre Duarte prófugo y Duarte preso consiste solamente en pasar de una pista a otra dentro del mismo circo.
El bufón es el bufón aunque mude su vestido.
Espero equivocarme, plasmé en el Claroscuros de marras.
Tristemente no me equivoqué.
Lo de Javier Duarte de Ochoa es un espectáculo patético, doloroso, muy caro y que se mueve bajo la lógica de la sucesión presidencial del 2018.
El grupo en el poder, los miembros de la oligarquía que manda en México, detendrían y exhibirían a Javier en función de su utilidad electoral.
Bajo esa lógica lo hicieron pedir licencia.
Nihil novum sub sole.,No hay nada nuevo bajo el sol de mis palabras.
Lo escrito aquí ya se ha dicho con miles de maneras distintas o semejantes por miles de observadores.
Ocurre simplemente que deseo expresar mi tristeza.
El dinero robado no se recuperará.
La mayor parte entre las docenas de cómplices no serán tocados.
Tampoco cambiarán las condiciones que crearon al poderosamente corrupto Javier Duarte de Ochoa en el corto y mediano plazo.
(5)
La declaración de Enrique Peña Nieto es vergonzante: “No me levanto pensando cómo joder a México”...
Y sin embargo lo jode.
Héctor Yunes Landa disputa sus afanes inagotables de gobernar Veracruz y nos regala joyas de cinismo.
Anoche envió un boletín afirmando:
“Hace unas horas, a las 14:45 del día de hoy, mi hija Andrea Yunes Yunes, fue víctima de un "robo de identidad digital", específicamente de su cuenta de twitter. Su perfil se clonó para falsificar un mensaje.
Quiero, en su nombre y en el mío, deslindarla categóricamente de estas declaraciones y refrendar, una vez más, mi compromiso por una política de altura, de respeto y civilidad.
No obstante, acontecimientos ulteriores me obligan a hacer una denuncia pública que estaré dando a conocer a través de un video en las próximas horas.”
Un día antes, el martes 25 de octubre, el Senador que fue candidato a gobernador y dijo que de perder no volvería al Senado pero perdió y volvió a la Cámara Alta, lanzó está analogía a manera de humor negro y destinada a definir el concepto de voto duro dentro de su partido:
“Si a los priístas les pones una vaca dormida votan por ella”.
Craso error el de Héctor Yunes desde el punto de vista político.
No obstante, su apreciación es cierta y dibuja una realidad en torno al poder surgida en el México Postrevolucionario y vigente por personajes como el propio declarante, su ex amigo el prófugo y el creador de duartelandia: Fidel Herrera Beltrán, entre millones de políticos más.
(6)
Más allá de la tristeza creo que México y Veracruz superarán etapas demencialmente injustas como la que vivimos.
Un punto a favor es que "cultura mata estupidez política".