CORRUPCION CAÑERA

*** Corrupción en La Unión de Productores de Caña de Azúcar -CNC en Cosamaloapan

2016-11-09

Al igual que en otras organizaciones sindicales, que abusando de su autonomía no pueden ser auditadas y eso motiva que sus dirigentes hagan lo que quieran con las cuotas de sus agremiados, enriqueciéndose principalmente a través de acciones corruptas, está ocurriendo en la Unión de Productores de Caña de Azúcar adherida a la CNC de Cosamaloapan.
Y es que, los dirigentes de la organización, algunas veces haciéndose los occisos y otras en contubernio, buscan y realizan acciones para quedarse con el dinero de los socios cañeros.
En la Unión de Cañeros de Cosamaloapan, no es la primera vez que se ventila públicamente un caso de corrupción que perjudica a los socios de la organización, quienes al percatarse de ésta acción, levantan la voz y se quejan, aunque con temor a las represalias.
Quizás la primera ocasión, el dirigente de la Unión, señor Enrique Molina no se haya percatado de las acciones ilegales que hacen los responsables de ésta comisión, para robarse el dinero de las cuotas del IMSS que les descuentan a socios.
Pero, por segunda ocasión y de acuerdo a la denuncia que hicieron llegar a éste columnista un grupo de cañeros del Ingeniero San Cristóbal que se encuentra en la zona de la Cuenca, precisamente en Carlos A. Carrillo, Veracruz, están haciendo una vez más la misma maniobra, no pagar las cuotas del IMSS de muchos socios, para quedarse con el dinero.
En la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar adherida a la CNC en Cosamaloapan, de acuerdo a los datos aportados, existen por lo menos 2 mil 500 socios, por los cinco mil pesos que les descuentan como cuota de las liquidaciones, hacen un total de 12 millones y medio de pesos.
Pero los responsables de la Comisión de Pagar las Cuotas al IMSS no lo hacen con honestidad y la regularidad que debe de ser. Ya que cumplen solamente cuando el socio acude al seguro social y se encuentra con la novedad que está dado de baja. Pero si en todo el año, no requirió el servicio, pues ya no pagaron nada.
De lo contrario, al recibir el reclamo de los socios, lo pagan dos o tres días después, aunque hayan pasado cuatro o cinco meses, por lo que el pago es menor a lo descontado, lo que les deja una magnífica ganancia.
Enrique Molina, líder de la Unión de Cañeros de la CNC de Cosamaloapan debe de poner un freno a éstas acciones de enriquecimiento ilícitas y que van en contra de quienes depositaron su confianza en él.
No se puede lavar las manos argumentando que “desconocía” la situación, porque en una organización tan importante como lo es la unión de Cañeros de Cosamaloapan, nada se mueve o se hace, sino es con la autorización del dirigente.
Por lo tanto, ante los socios cañeros, el responsable de estas acciones ilícitas de no pagar las cuotas, denunciadas por segunda ocasión, es el líder.
Los responsables de la Comisión de Pagar las Cuotas al IMSS ya encontraron el mecanismo y se debe de investigar para evitar más actos de corrupción en perjuicio de los socios y de la misma unión.
Conocemos desde hace más de 35 años la importancia de los cañeros de la Zona de la Cuenca. Hemos estado en el Ingenio San Cristóbal, en Carlos A. Carrillo, en Cosamaloapan y conocido mucha gente, que siempre se ha quejado de los dirigentes que se enriquecen al llegar al poder y lo hacen de una manera desproporcionada, al estilo JDO.
En la Unión, como en la CNC deben de frenar estos y muchos actos de corrupción en donde desaparecen millones de pesos, hasta que definitivamente cansan a los cañeros y se pronuncian por los cambios, aunque muchas veces cuesta vidas.
En diferentes organizaciones cañeras de Veracruz, se dan los cambios de manera violenta, llegando al crimen de los dirigentes o de los opositores.
Finalmente y es la realidad, el responsable, quiera o no quiera, de lo que ocurre en la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar-CNC de Cosamaloapan, es el señor Enrique Molina.
No hay pretextos. No hay justificación para decir “no lo sabía”. Tiene que frenar éstas acciones de corrupción en los momentos tan críticos que se vive en Veracruz y el país.
Estamos a punto de estallidos sociales por que la sociedad tiene un hartazgo total de la corrupción y de la impunidad que impera en todos los niveles.
Basta ya de tanta corrupción, piden los socios cañeros que enviaron la inconformidad y denuncia a éste columnista. De lo contrario, argumentan que habrá sorpresas y muy pronto, aunque el dirigente de la unión tenga una estrecha relación familiar con el líder de la CNC. Hasta la próxima, Primero Dios.