Conversatorio
Ángel Rafael MARTINEZ ALARCÓN.
Histórica toma del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, Xalapa.
Jueves, 10 de Noviembre de 2016
El pasado viernes 28 de octubre, ( en la celebración de San Judas Tadeo, el patrón de las causas difíciles en la Iglesia Católica). De ahí que un grupo de presidentes municipales de procedencia del Partido de la Revolución Democrática. Se presentaron en el Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para entrevistarse con el ingenuo gobernador interino Flavino Ríos Alvarado; los munícipes fueron recibidos por Fernando Sánchez, recién designado como Secretario Particular del gobernador interino. Ante la negativa de solucionar el problema del depósito de las partidas federales desde el mes de septiembre del año en curso. El pequeño grupo de alcaldes deciden quedarse en plantón permanente en el interior del Palacio antes citado.
Pocos horas más alcaldes de filiación panistas, encabezados por el presidente municipal de Boca de Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, como también del alcalde del municipio de Perote de extracción priista, como han pasado los días, con militantes y ciudadanos se han solidarizado con los munícipes que se mantienen en pie de lucha solicitando los recursos económicos para el desarrollo de sus ayuntamientos.
Cabe recordar que el Estado de Veracruz, lo integran 212 municipios, totalmente desiguales, municipios respaldados con las partidas presupuestales de PEMEX, y otros municipios sumamente pobres de extracción campesina e indígena. En la licuadora ladrona del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, no distingue origen partidista del municipio, sólo robarle todos los recursos etiquetados por la federación.
El actual Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, se ubica en un espacio de vital importancia para la ciudad de Xalapa, ya desde las primeras décadas del siglo XVI, cuando se establecieron las Casas Consistoriales, donde estuvo el cabildo de indios, cárcel, capilla, hospital, para 1794, se instala el ayuntamiento de la Villa de Xalapa. Donde también fue sede el nuevo congreso local y gobierno de Veracruz, en el México independiente. Desde 1794 hasta 1855, Palacio Municipal de Xalapa, luego de compartir el espacio como Palacio de Gobierno. Entre los años de 1885 a 1937, la parte de hacia al Parque Juárez, fue la sede del Palacio Municipal de Xalapa.
La toma del Palacio de Gobierno de Veracruz, se suma a una larga lista de toma de edificios públicos en los último 227 años, cuando en París se toma el castillo de la Bastilla que marca el inicio de la Revolución Francesa. En 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, la famosa toma de la Alhóndiga de Granaditas en la intendencia de Guanajuato. En 1913, los caudillos revolucionarios de Francisco Villa y Emiliano Zapata, tomaron el Palacio Nacional. La revolución bolchevique en 1917, tomó el Palacio de invierno sede del zarismo. Los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional, tomaron el Palacio Nacional de Nicaragua en 1978. El 23 de febrero de 1981, se toman las cortes españolas en la ciudad de Madrid. En Colombia en 1985, la guerrilla colombiana tomó el Palacio de justicia en Bogotá En Moscú se toman la Duma de los diputados en la nueva Rusia en 1993. En diciembre de 1996, la guerrilla peruana toma la embajada de Japón acreditada en el Perú de Fujimori. Seguramente hay más ejemplos de toma de edificios públicos.
La historia de Palacios Municipales en nuestra entidad federativa, ha sido una práctica de presión política, ya nadie recuerda en qué municipios se dieron estas toma de posesiones de las instalaciones por conflictos electorales o sindicales.
En el pasado siglo XX, el Palacio de Gobierno de Veracruz, fue tomado; la primera data de 1911, por los nuevos aires de la revolución iniciada el 20 de noviembre de 1910. Es en 1911, cuando se tiene registrada la primera toma del Palacio, encabezada por el propio Francisco I Madero, son muy pocos los archivos fotográficos que nos dan testimonio. La segunda se realizó a finales de 1923, durante la rebelión delahuertista; el gobernador constitucional Adalberto Tejeda Olivares; la crisis de ese año, tuvo a su gobernador de la rebelión, José Pereyra Carbonell, ante la XXIX legislatura estatal. En septiembre de 1927, cuando el gobernador constitucional General Heriberto Jara Corona, es destituido por el gobierno federal encabezado por el General Plutarco Elías Calles; por el único pecado fue el cobrar los impuestos a las compañías petroleras extranjeras asentadas en el territorio estatal. Todas estas tomas del Palacio tuvieron un toque militar.
La cuarta toma del Palacio, se inició el 28 de octubre del 2016, la primera del siglo XXI. Ha sido una toma pacífica y ciudadana. Gracias a doce años de corrupción de la administración estatal, y en lo particular de los gobernadores: Javier Duarte de Ochoa, y el cándido Flavino Ríos Alvarado, ante el saqueo permanente de los recursos destinados por el gobierno federal a los municipios, que fueron transferidos a la licuadora, y está a su vez dichos recursos fueron transferidos equivocadamente a las cuentas personales del gobernador prófugo con licencia y seguramente también del interino, y toda la estructura de prestanombres.
Para el domingo 6 de noviembre, el inocente gobernador interino de Veracruz, tuvo su primer acercamiento con los alcaldes, y donde supimos que no sólo Javier Duarte de Ochoa, desviaba los recursos de la federación de los municipios, sino también el más honestos los hombres del régimen priista, Flavino Ríos Alvarado, en tan pocos días hizo uso de la corrupta licuadora; la reunión terminó en la toma de la Casa Veracruz, fundada como hogar del gobernador de Veracruz, hace 30 años.
Los presidentes municipales del PRD y PAN, no tuvieron otra solución que tomar el Palacio de Gobierno, símbolo del poder, y ante la falta de oficio del cándido gobernador interino, no ha tenido la voluntad política para negociar; pensando siempre como amo del poder político de los años del totalitarismo priista. Sus mejores dotes como políticos ha sido ser cómplice del préstamo del Gobernador Miguel Alemán, en el 2004, como también del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, donde jugó el mejor papel en su vida política, como el principal cómplice y que haya aceptado la ayuda que prestó para la huida de Duarte de Ochoa.
Nuestro Palacio de Gobierno, guarda en sus paredes millones de recuerdos sobre el ejercicio del poder, tanto desde el periodo colonial y desde 1824, cuando se funda el Estado de Veracruz de la recién construida nación mexicana. En todos estos días han sido de conversar con los munícipes, síndicos, regidores del PAN- PRD, también con compañeros de los partidos. La noche del 7 para 8 de noviembre, pernoctó Ricardo Anaya, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Ante la quiebra económica que fue sometido el estado estos últimos doce años, la solución de final feliz, se ve muy lejana.



 
Licencias y renuncias de gobernadores de Veracruz:1920-2016
Jueves, 27 de Octubre de 2016 - 4:48 p.m.
Licencias y renuncias de gobernadores de Veracruz:1920-2016
Jueves, 27 de Octubre de 2016 - 4:44 p.m.
25 años del golpe de agosto de 1991 a Mijail Sergeevich Gorbachov.
Jueves, 18 de Agosto de 2016 - 3:19 p.m.
Apostillas de un viaje sin retorno de Denis Hailet Ríos Del Valle
Jueves, 28 de Julio de 2016 - 4:08 p.m.
El pueblo de Xalapa vista hace 225 años por Vicente Nieto en 1791
Jueves, 26 de Mayo de 2016 - 3:22 p.m.
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones