Comisiones Permanentes de la LXIV Legislatura

2016-11-14

En el reparto de Comisiones Permanentes del nuevo Congreso local, parece que a todos los diputados les fue bien, pero en algunas hay graves contradiciones que hacer ver que en la encerrona ,entre los coordinadores de los grupos legislativos, hubo acuerdos y “ negociaciones” muy raras, y en lo “oscurito” ,para futuros “amarres” cuando se voten asuntos delicados.

Hay incongruencias pues y es por el hecho de que ningún partido alcanza la mayoría simple y tienen que aliarse para lograr la mayoría calificada.

En algunos casos, las imposiciones se contraponen al dichoso cambio y la anticorrupción de los nuevos tiempos que soplan.

Ejemplos:

En la Comisión de Justicia, quedó como presidente nada menos que Juan Manuel del Castillo, ex Subsecretario de Finanzas y Planeación del gobierno estatal y ex secretario particular de Javier Duarte, gobernador con licencia quien está de pelada.

El legislador estaría involucrado, sería cómplice, en muchos asuntos de su ex jefe y especialmente en las llamadas empresas fantasma.

Tendría líos con la justicia. Entonces cómo es que llegó a esa posición legislativa?, que en rigor tratará asuntos de ese importante y tan en boga tema.

La propia Secretaria de esa Comisión, María Josefina Gamboa Torales, se quedó demasiada extrañada, aturdida y muy pensativa cuando le comunicación esa noticia, que es una incongruencia en ese órgano.

Otro caso es en la Comisión de Hacienda, dónde como producto de las negociaciones quedó como presidente el ex líder del PRD estatal, Sergio Rodríguez Cortés, sí el que negocio con el entonces gobernador constitucional Javier Duarte, para truncar la alianza Prd-Pan en las elecciones intermedias del duartismo, obtener una posición en el gabinete y que con su postura oficialista ocasionar que el Partido del Sol Azteca en Veracruz se convirtiera en un cascaron. Un gran negocio con elevadas ganancias, sin duda.

Y en la Comisión de Salud, muy a pesar de que el propio presidente José Kirsch, rechazó en la tribuna la designación de la lideresa sindical, Luisa Ángela Soto Maldonado,como Secretaria de la misma, por estar involucrada en supuestos desvíos millonarios de recursos en ese sector, al final no hubo cambio y la secretaria general de la sección 26 del SNTSSA, se quedó muy campante en esa estratégica área. La ñora declaró, como disco rayado, que es inocente, palabra que muchos utilizan en éstos días.

Es justo reconocer que en otras Comisiones quedaron diputadas y diputados de prestigio, no quemados, que harán un buen papel como representantes populares, como en Ciencia y Tegnología, con Tanya Carola Viveros Cházaro, como presidenta; en Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, donde estará al frente la activista y experimentada Cinthya Lobato Calderón;Desarrollo Social, Humano y Regional, donde va como presidenta Jazmín Copete Zapot; en Desarrollo Económico, Hugo González Saavedra y en la de Alternativas a la Problemática del IPE, con Daniela Griego Ceballos….

Al menos el número de Comisiones Especiales, cuatro, es mínimo. Ya se verá quien cumple y quien sólo va a calentar la cómoda curul y a pasar el tiempo en el Palacio de(l) Encanto.

Retornó la calma en Catemaco

Vuelve la calma a Catemaco,Veracruz, donde una turba causó destrozos el sábado en el Palacio Municipal, otras oficinas y la casa del alcalde, Jorge González Azamar.La Policía estatal tomó, el domingo, el control de la ciudad para restablecer la calma.Apareció con vida en la madrugada, aunque golpeado, el cura José Luis Sánchez Ruiz, confirmó en un comunicado el obispo de da la Diócesis de San Andrés Tuxtla, Fidencio López.Al acudir a ese lugar, el gobernador Flavino Ríos ofreció mayor seguridad a la población y solicitó a la Fiscalía General del Estado aplicar todo el peso de la Ley a quienes resulten responsables de los daños ocasionados durante los actos vandálicos.

Recibe el Congreso local
el PVD 2016-17
A casi menos de tres semanas de tomar protesta como gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares entregó el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018 al Congreso local y se pronunció por reforzar el estado de derecho y renovar las instituciones públicas en Veracruz.
En el evento, al que asistieron diputados , alcaldes y ciudadanos en general , realizado en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo, la presidenta de ese órgano María Elisa Manterola indicó que harán un análisis con estricto apego a derecho del contenido del Plan Veracruzano de Desarrollo.




En Corto

El senador Héctor Yunes, en su artículo semanal comenta que en Estados Unidos las encuestas no fallaron: efectivamente, Hillary Clinton superó en votos, más de 573 mil, a Donald Trump; pero, dice, fue el republicano quien ganó en los Estados que cuentan con el mayor número de delegados del colegio electoral y por ello obtuvo el triunfo.Recordó que el sistema electoral norteamericano fue concebido en 1787 para proteger los intereses de cada Estado y evitar el dominio de las entidades con mayor población, por lo que no se permite el voto directo de los electores.Por cierto, este 26 de noviembre, en el Salón Mix, de Xalapa, a las 10 de la mañana, se realizará la Asamblea Estatal de Alianza Generacional(APE), que presiden Héctor Yunes Landa y Jorge Moreno Salinas… En su I Informe de Actividades, realizado este sábado en Tantoyuca, la diputada federal de ese distrito, María del Carmen Pinete Vargas, dijo que el Presupuesto de Egresos del gobierno federal para el año que entra, no crea nuevos impuestos, ni mucho menos los aumenta, es sensible y responsable, sobre todo protege el patrimonio de las familias y mejora su bienestar, además de que tiene candados para que no se manejen los recursos de manera partidista…

Visite:www.elmatutinovirtual.blogspot.com

E-Mail:valdes1mx@hotmail.com y valdes1mx@yahoo.com.mx