*** Distritación en Veracruz

+Feliciano o Bulmaro

2016-11-29

Esta confirmado que en Veracruz dentro del proyecto de distritación que lleva a cabo el INE, desaparecerá el 21 Distrito Electoral Federal, actualmente con cabecera en Cosoleacaque. Quedará solamente con 20 distritos.
El Municipio de Cosoleacaque pasará el XIV Distrito Electoral Federal con cabecera en Minatitlán.
El 21 Distrito a cargo del licenciado Feliciano Hernández Hernández y el 14 bajo la responsabilidad del licenciado Bulmaro Cruz Hernández.
Sin embargo, fuentes dignas de crédito cercanas al INE en la ciudad de Xalapa, nos comentan que existe una pugna bastante cerrada por la cabecera distrital.
Incluso, aseguran que uno de los partidos políticos debidamente registrado ante el INE está presionando para que la cabecera del Distrito XIV quede en Cosoleacaque y se quite de Minatitlán.
Las fuerzas políticas están presionando al Instituto Nacional Electoral, por lo que en la segunda reunión que se tendrá éste 5 de Diciembre, se podría vislumbrar hacia donde irá la cabecera distrital del XIV Distrito, esto de acuerdo al proyecto que lleve el instituto.
Los argumentos que se manejan, es que Cosoleacaque estaría más al centro de los municipios que conformarían el XIV Distrito Electoral Federal.
Otro que, Cosoleacaque cuenta con mayor población indígena y que por lo tanto, se tomaría en cuenta de acuerdo a los programas sociales de atención a zonas indígenas.
Incluso hay la versión de que el Vocal Estatal del INE, Maestro Sergio Vera, comentó en una reunión que hay una fuerte presión política para que la cabecera distrital quede en Cosoleacaque.
Por lo tanto, la moneda está en el aire, quien se irá. ¿Bulmaro Cruz Hernández o Feliciano Hernández Hernández? Eso lo sabremos hasta marzo, cuando el INE realice la tercera reunión ya programada sobre el proyecto de distritación en el Estado de Veracruz.
Sin embargo, en un análisis del pasado proceso electoral que se llevó a cabo, el trabajo del licenciado Bulmaro Cruz Hernández al frente de los Supervisores y Capacitadores Electorales, fue severamente criticado por múltiples deficiencias y nepotismo que se dio.
El representante del PRD, Roberto García Alonso, lo cuestionó duramente y señaló múltiples errores que se cometieron durante el pasado proceso electoral a consecuencia de la deficiente capacitación que tuvo el personal de los capacitadores y supervisores electorales.
La queja llegó hasta el Consejo Electoral Estatal, porque se interpusieron recursos de inconformidad sobre lo que ocurrió en el XIV Distrito Electoral y Roberto García Alonso, responsabilizó al licenciado Bulmaro Cruz Hernández.
En Cosoleacaque no fue la excepción. En ese pueblo chico, pero infierno grande, donde finalmente le dieron el triunfo electoral a la diputada por Morena.
Los problemas que se vivieron en éste distrito, repercutieron directamente a los representantes del OPLE, quienes demostraron incapacidad para poder llevar a cabo los trabajos finales del proceso.
Y para evitar un problema mayor, optaron por llevarse a la ciudad de Xalapa toda la paquetería electoral que se utilizó para determinar en base a la votación cerrada que se registró, el triunfo entre los partidos en disputa.
Hubo impugnaciones, pero finalmente las autoridades del tribunal electoral le dieron el triunfo a la candidata de Morena, Rocío Pérez.
Por lo que, las autoridades del INE responsables del proyecto de distritación hacen un análisis de todos estos aspectos para determinar la situación de Veracruz en lo que corresponde a éste aspecto.
Mientras tanto, el XXI Distrito Electoral Federal conformado hasta estos momentos por los Municipios de Cosoleacaque, Chinameca, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Mecayapan, Oluta, Oteapan, Pajapan, Soconusco, Soteapan, Texistepec, Zaragoza y Tatahuicapan se prepara ya para el proceso de las elecciones municipales que habrán de realizarse en el 2017 y que estarán bajo la responsabilidad del OPLE en coordinación con el INE.