Radio más, al fin en buenas manos

2016-12-22


Tras una larga temporada en manos codiciosas, la radio de los veracruzanos al fin está a cargo de un experto que la conoce muy bien, pues fue uno de sus fundadores y quien seguramente la devolverá a su sitio preponderante en la difusión de la vasta cultura jarocha. Para Manuel Vázquez, la responsabilidad de dirigir a radio más, será una labor de tiempo completo. Sabe de antemano que es un error convertir a la radio cultural del estado en una mala copia de la radio comercial. Sabe que eso no sirve y mucho menos aporta, nada que no sea perder audiencia y un canal de comunicación que como ningún otro, puede unir al territorio veracruzano.
En tiempos en los que Manuel era jefe de producción de radio más, allá se distinguían por tener excelentes productos radiofónicos que destacaban la diversidad cultural de Veracruz y contó con el talento y cariño de reconocidos intelectuales, periodistas y artistas, que llenaban la barra programática con sus propuestas. Recordamos, sólo por citar a algunos, al maestro Rafael Figueroa y su “encuentro de jaraneros” o su “cómo suena la clave”; a Daniela Meléndez y su multi premiada “chicharra”; al escritor Rafael Antúnez y sus “viajes alrededor de una mesa”; a Guadalupe Barajas con “Dulce Francia”; a Gerónimo Rosette con su “tierra el planeta musical”; a Luis Barria y su “Jazz bajo la manga”; o al maestro tornero con las “notas con música”.
Cada uno de los programas al aire, en aquellos días, enseñaba al radioescucha de la manera más lúdica, alguna variable cultural. Y así, un público heterogéneo y enorme, seguía con interés lo que en radio más se propagaba. Con la llegada de Juan Octavio Pavón y sus despóticas ínfulas de sabelotodo tecnológico, se fue perdiendo el sello de la radio cultural del estado, para convertirla en una mala copia de radio comercial, con su “payola”, pero sin los dividendos de las otras radios que anuncian todo.
Felizmente, con el duartismo se fueron las mentes y las prácticas codiciosas y la radio de los veracruzanos vuelve a estar en buenas manos. Auguró una buena época porvenir en radio más, pues Manuel Vázquez además de conocerle muy bien las entrañas, es también un buen músico, lo ha sido toda su vida; un excelente ingeniero de sonido, en tiempos recientes produjo en RTV Música a talentos emergentes, exponentes de la “nueva música Veracruzana”; es un buen líder, como lo demostró por tanto tiempo, encabezando proyectos musicales exitosos como “Los Jugosos Dividendos; y por último, es un buen amigo de incontables artistas que lo aprecian, y reconocen junto conmigo la valía de este hombre amante de la radio.
Por todo esto, somos muchos los que celebramos la designación de Manuel Vázquez como subdirector de radio en RTV, no queda más que reconocer al recién llegado director, Raúl Martínez, esta acertada decisión. No dudamos que en el corto plazo notaremos la diferencia, volveremos a sintonizar con el mismo gusto de antes el 107.7 de Fm y podremos sentirnos hermanados e identificados, con los contenidos de la radio cultural de Veracruz.

Esa larga espera ha concluido, vivimos para contarlo: Radio Más vuelve a volar desde el cerro de la galaxia hasta donde haya un veracruzano bien nacido, y por lo tanto: feliz de reencontrase con su raíz y sus más entrañables emblemas. Y es que todo lo que cuenta para los veracruzanos estará nuevamente disponible en la frecuencia de esta radio que nos dio tanto en el pasado y que va camino a recuperar su esplendor. ¡Albricias por este tiempo feliz!

Cualquier comentario para esta columna que volverá a las ondas hertzianas a: aerodita_constantino@hotmail.es