Veracruz y Coatza, PAN-PRD

* Fernando Yunes y Chucho Moreno

2016-12-23

En plena vísperas de navidad al parecer, las candidaturas para la elección municipal por la alianza PAN-PRD en Veracruz y Coatzacoalcos se encuentran resueltas.
De esta forma, serán Fernando Yunes Márquez y Jesús Moreno Delgado los respectivos abanderados en estos núcleos poblacionales, augurándoles a estos personajes importantes triunfos electorales, por sus respectivos pesos políticos.
Los que saben, señalan que en la nominación del aún senador de la república no hay vuelta atrás y que es la misma población jarocha quienes harán que Fernando obtenga un histórico triunfo en este tres veces heroico municipio.
De los Yunes azules se puede decir de todo, pero contrario a otras dinastías familiares políticas, los hermanos Yunes Marquéz se han ganado sus posiciones mediante sufragios directos, y no como "chiqui Herrera" quién es diputado federal por negociaciones políticas, y ahora encumbrado en San Lázaro quiere venir a vender a los veracruzanos la historia del "petate del muerto".
Pero esa, será otra historia.
Por otra parte, en Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado se alza como el virtual abanderado por la alianza azul y amarillo.
Sin duda.
Dos veces director del DIF y dos veces secretario de Gobierno, Chucho Moreno es amplio conocedor de la situación social de Coatza y es innegablemente el único candidato que pudiera detener el notable avance de MORENA en el sur de Veracruz.
Moreno Delgado ha sido candidato natural en los anteriores procesos electorales, ya sean para las municipales, o las diputaciones locales o federales, y gracias a los nefastos cacicazgos que imperaron en Coatza, se les negaron sus posibilidades. Y ahora, en el marco del cambio de cuadros en la entidad, su postulación es una realidad.
Se tiene que decir, la figura de Jesús Moreno resultó ser un factor unificador entre las diferentes corrientes políticas de este puerto petrolero y con él, se encuentran operando personajes provenientes de distintas corrientes quienes buscan la prosperidad que se le ha negado a esta población.
Y es que en sí, si el albiazul y el Sol Azteca desea consolidar su triunfo en el sur del estado, tienen que jugar por la línea y estructura de este actor, quien estará apostando el todo por el todo para ganar la alcaldía.
Lo anterior, lo saben perfectamente en ambas dirigencias estatales.
La mera verdad.
En fin, con Fernando Yunes y Jesús Moreno la coalición entre el Partido de la Revolución Democrática y el Acción Nacional, estaría asegurando la conquista y adjudicación de dos importantísimos municipios que serán claves para el proyecto del 2018.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com