Confrontaciones, de cara al 2018

*Convivio de la Fosec

2017-01-09

La situación en la primera semana y días del 2017 no es nada alentadora, hay graves problemas y sigue la crisis económica a nivel nacional y estatal.

Con el repudiado “gasolinazo” , dicen que viene otro, las cosas se complicaron aún más y los saqueos en varios Estados del país, incluido Veracruz, vinieron a acrecentar más los conflictos y los odios.

Las imágenes que se difundieron en los medios de comunicación y en las redes sociales lo dicen todo, aunque se maneja que fue provocado por el propio gobierno y que se le salió del control, lo cierto es que se vieron señales de inestabilidad, ingobernabilidad y falta de sensibilidad política..

Veracruz no es la excepción .

Aquí con una nueva administración estatal que llegó con ánimos revanchistas ,casi hitlerianos, en lugar de alentar el empleo, condenó a miles al desempleo en plena época decembrina, se ha preocupado más por atacar a fidelistas y duartistas –pero ha hecho acuerdos políticos con algunos de los alfiles de quiénes saquearon a la entidad---que por gobernar y empezar a realizar las acciones necesarias y ejercer un buen gobierno, para sacar al Estado de la crisis social y económica en que se encuentra.

Además de que ya hay conflictos entre los miembros del gabinete yunista, hay una fuerte confrontación entre los legisladores y la dirigencia del partido Morena y el gobernador Miguel Ángel Yunes, que más bien tiene tintes electorales y futuristas rumbo al 2018 .

Esa confrontación ha llegado hasta el Congreso local, donde si bien el Pan, con el Prd, en alianza con las fracciones del Pri y Juntos por Veracruz ,tiene el control, el partido del Peje tiene una fuerte presencia, no se deja y se mantiene como una verdadera oposición, al menos por ahora.

Desde antes que tomara posesión las cosas ya no andaban bien entre el Ejecutivo y los morenos locales—con su jefe nacional, la bronca ya lleva algo-- y se complicaron más ahora con el lamentable caso de la Presa Yuribia, cuyos válvulas fueron cerradas por habitantes de Tatahuicapan, afectando a más de 500 mil habitantes de los municipios de Minatitlán, Coatzacolacos y Cosoleacaque…

Primero, el gobernador Yunes Linares acusó a la legisladora de Rocío Pérez y a líderes regionales de Morena de estar detrás del movimiento que cerró las válvulas de esa presa, al advertir que les aplicaría la ley y luego a diputada federal de ese instituto, Rocío Nachole García, exhortó al mandatario a gobernar bien y lo tachó de porro, pues dijo que un brazo de su gobierno está alimentando la inseguridad y los conatos de violencia. Le pidieron una disculpa pública, qué no obtendrán, al acusar sin fundamento a la diputada y lo exhortaron a que se dedique a gobernar y resuelva los problemas de Veracruz.

En ese intercambio de declaraciones, el gobernador respondió que “la acusación de porro me parece realmente una tontería” y contestó que detrás de los actos vandálicos que se llevaron a cabo en distintos lugares del Estado, 14 municipios, se vieron a jóvenes, algunos de ellos muy irresponsables, hay personas que convocaron a actos de violencia, pero de ninguna manera participaron partidos, ni organizaciones delictivas.

Destacó que tiene información importante de quiénes participaron, que están en proceso de identificación y se les castigará a los culpables de esos lamentables hechos,hay más de 500 detenidos, al aclarar que no hay desabasto en ningún lugar del Estado, ni se van a suspender las actividades escolares….

Myl confirmó que las válvulas de la Presa Yuribia ya fueron abiertas , anunció que desde este domingo se instaló una mesa de diálogo en Tatahuicapan, donde se beneficiará con programas sociales a los habitantes y aclaró que no se va a dar un solo peso a los ejidatarios..

Veracruz requiere de soluciones, no de confrontaciones, sin embargo el pleito va a seguir hasta el 2018, sin duda…



En Corto



El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) informó que como parte del Proceso Electoral Ordinario 2016–2017 de un total de 102 ciudadanos que manifestaron su intención de ser aspirantes a candidatas o candidatos independientes a alcaldes, se acordó que solo serán 99 quienes podrán solicitar el apoyo ciudadano. Deberán recabar las firmas respectivas para ser candidatos…El dirigente nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), Rafael Lindo Chaga, convivió en el Café Tatiaxca con un grupo de periodistas y colaboradores ,con quiénes degustó la tradicional Rosca de Reyes y el espumoso chocolate, donde además se hicieron comentarios sobre el campo veracruzano y la situación que vive el país.. www.elmatutinovirtual.blogspot.com