Veracruz caja de resonancia del país

2017-01-13

Muchos periodistas solo vemos desde la barrera -como en los toros- lo que pasa entre los políticos, pero tenemos el compromiso de informar lo que está sucediendo entre estos personajes, que con temas más elevados, de todos modos hacen sus “chirimbolos” diariamente.
Dice la diputada local priista, Regina Vázquez Saut, que Lorena Piñón es una mandadera de algunos manipuladores, que quieren volver a hacer sus imposiciones en la dirigencia estatal de ese partido; Andrés Manuel López Obrador acusa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de haber solicitado un crédito de 7 mil 500 millones de pesos y no rinde cuentas acerca de cómo ha aplicado esos recursos; otros políticos cuando supieron de todos los elogios que Yunes Linares hizo de Don Gerardo Poo Ulibarri, de quien dijo este jueves que era uno de los mejores ex alcaldes de Veracruz, exclamaron que ojalá esa opinión la hubiera tenido en 1996, cuando Don Gerardo fue internado en el reclusorio de Pacho Viejo.
Todos los días vemos y escuchamos distintas declaraciones y opiniones de los políticos, tal vez ser periodista es un privilegio, porque los logramos tener cerca, conocerlos más que el resto del público, ver sus errores, sus flaquezas y hasta sus momentos de desesperación.
Hace unos 30 años parece que el lenguaje de los políticos era más mesurado, los señalamientos más discretos, pero hoy los embates son directos y golpean con todo, lo cual puede ser sano, pero de todos modos se exhiben ante la opinión pública. La lucha es encarnizada.
Por el nivel de esas personalidades, algunos mensajes cuando van dirigidos a niveles inferiores los aludidos solo guardan silencio y aguantan los señalamientos, pero cuando se encuentran dos del mismo peso y categoría, como en la lucha libre, se puede aprender mucho de ellos y hasta divierte observar, que ese determinado personaje si es capaz de decir todas sus verdades a ese que otros le temen.
Este jueves tomando café por la mañana decía un compañero a título de “chunga”, “Ya dejen de estar señalando los errores del gobernador, porque con ese tipo de acusaciones solo están construyendo un blindaje a los secretarios de despacho y a otros de menor jerarquía, porque nadie podrá decirles nada; con qué cara les llamarían la atención si están viendo todo lo que hace el “patrón”.
Así es que si esos funcionarios menores cometen una falta, si se vuelven soberbios, meten la mano al cajón o se vuelven acosadores, nadie podrá decirles nada; total ese tipo de actos solo serían minucias, ternuritas.
Solo provocó risas entre los que estábamos reunidos, pero no me convenció. La prensa está obligada a denunciar, señalar y presentar todos esos hechos de corrupción en los que incurran los funcionarios de los distintos niveles.
Son ciclos y así lo entiendo. En 1992 me tocó cubrir la campaña política del candidato del PRI a la gubernatura, Patricio Chirinos Calero, después él muy atento me recibió en una de sus oficinas antes de tomar posesión, y ya como gobernador, tuve la oportunidad de reportar en esos años al noticiero de Pedro Ferriz De Con, todo lo importante que aquí sucedía.


En esos 25 años conocí al entonces secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares y también le di seguimiento a la política que llevó a cabo, detallando cada una de sus acciones, señalando lo malo y reconociendo lo bueno.
No cambié mi estilo, esa es la forma como me he conducido desde hace más de 30 años de estar dedicada a esta actividad que es mi pasión.
Sin que hubiera teléfono celular, estando preso Dante Delgado Rannauro, Ramón Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador, logré entrar al reclusorio de Pacho Viejo, llegué vestida como una mujer campesina y adentro pude entrevistar, al otro día de estar preso, a Dante Delgado, información que envié ese mismo día a la emisión nocturna del noticiero al noticiero que dirigía Pedro Ferriz Decon, lo que me provocó una animadversión de las autoridades estatales, pero cumplí con mi objetivo y porque no decirlo la felicitación de Carmen Ariztegui y de Javier Solorzano.
La entrevista exclusiva que le realice al ahora dirigente moral de Movimiento Ciudadano, provoco reacciones a nivel nacional, porque en Dante se auto califico como preso político y ya se imaginan a quien responsabilizo de su encarcelamiento.
Por cierto que tras de que trasmití la crónica al noticiero que se llama “Para Empezar” me llamo por teléfono Miguel López Azuara ,que fungía como jefe de comunicación social de gobierno del estado de Veracruz para recriminarme por tal osadía, que desde luego reprobó el que era Secretario de Gobierno, quien ya se imaginan quien era.

Recuerdo el apoyo de Don Alfonso Valencia Ríos
El primer gobernador que conocí y entrevisté, fue al licenciado Agustín Acosta Lagunes, temperamental y agudo en sus apreciaciones, de carácter difícil. Declaraba cuando quería y cuando no estaba de buen humor, sencillamente volteaba a vernos a los reporteros atrás de esos lentes, con un gesto adusto diciéndonos que no tenía tiempo, aunque estuviera tomando café.
En una ocasión en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, estaba Don Agustín, como lo llamábamos y tuvo ese desaire con la prensa, porque estaba a las risas con otras personas disfrutando un café y no quería ser molestado, ahí se encontraba a unas mesas de distancia el maestro Alfonso Valencia Ríos, jefe de información de El Dictamen en esa época y nos preguntó ¿Qué dijo Agustín…? Y le dijimos que estaba muy grosero y difícil para dar entrevistas. Así es que sin pensarlo más, el maestro Valencia se levantó y le dijo… “Agustín, porque no le diste la entrevista a esta niña que me dicen que vienes de mal humor”.
El ex gobernador AAL volteó lentamente y condescendiente dijo “A ver, que quieren preguntar…” y así fue como se dio esa entrevista que después se convirtió en bromas y risas.
Los políticos que he conocido los he observado y cuando menos uno se lo espera, sacan su lado humano, dejan de ser la autoridad para platicar, confesar sus preocupaciones, reír y contar alguna anécdota.

La encerrona de empresarios de la CONCAMIN levanta suspicacias
Este jueves, la Confederación de Cámaras Industriales, la CONCAMIN, instalo la Contraloría Social Empresarial integrada por empresarios del ramo independiente del gobierno pero auspiciada por la iniciativa privada que vigilará la transparencia en actuación del gobierno estatal en sus procesos de contratos y licitaciones que bus inhibir la corrupción.
“Para darle seguimiento a todas las licitaciones, a todos los contratos a que tenga el gobierno con particulares con empresas al seguimiento del dinero y a todo lo que es la tramitología para tratar de frenar un poco la corrupción”, señalo José Manuel Urreta, coordinador regional de la CONCAMIN.
Todo esto es una excelente medida que suponemos que ms escandalosos casos de corrupción, pero los peroooo, hubo una encerrona entre los empresarios y los Miguel Ángel Yunes Linares y Márquez, esta situación genero una serie de suspicacias sobre el verdadero sentido de la reunión que se realizó a puerta cerrada.

La ley del garrote se registró en Iztac
Reportan de la zona centro que cuatro personas fueron golpeadas y detenida por la policía estatal y Fuerza civil, para desalojar la entrada de la empresa Sabritas que se localiza en el municipio de Ixtaczoquitlan.
Los manifestantes llegaron ahí muy temprano para apoyar a una de sus compañeras que fue despedida de esa empresa, sin el pago del finiquito correspondiente después de haber laborado 9 años consecutivos, por lo que pidieron a los directivos de la empresa que reconsideraran el caso.
Les dieron cita para el día 9 de este mes y tampoco les resolvieron nada por lo que decidieron manifestarse a la entrada de esa empresa que es donde se generó el conflicto y hasta ahí llegaron los policías para golpear y detener a cuatro personas, por lo que el resto del pueblo y también del municipio de Solead Atzompa se van a continuar manifestando.