Está en riesgo la toma del palacio de gobierno por alcaldes

2017-01-17

No aceptaremos presiones ni chantajes dijo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando un grupo de 47 alcaldes se presentó en la Secretaría de Finanzas y Planeación, reclamando los pagos pendientes que tienen con ellos, después se aumentó el número de los que reclamaban y se unieron los de otros partidos políticos.
A la población le preocupó que de nueva cuenta, como en el mes de noviembre del año pasado, los alcaldes quisieran tomar las instalaciones del palacio de gobierno reclamando sus pagos con ese tipo de manifestaciones, donde incluso montaron cocinas móviles, en ese entonces destaco la presencia del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien junto con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya encabezaron el justo reclamo de los ediles.
Afortunadamente no pasó a mayores, al menos este martes, pero la exigencia de los munícipes sigue latente.
En pagos parciales el gobierno del estado va a apoyar a esos municipios que sufren por el desvío de recursos que hizo la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Los alcaldes que se presentaron a la SEFIPLAN y que no fueron recibidos por la titular, Clementina Guerrero García, fueron 47, en su mayoría del PRI pero se les unieron del PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Verde Ecologista.
Reclamaron esos pagos porque dijeron que tienen la presión de los proveedores, con los que establecieron compromisos confiados en que todo iba a cambiar con la llegada del nuevo gobierno, pero están igual que con el anterior, coincidieron en señalar esto varios alcaldes.
Los alcaldes ya muy molestos advirtieron que de no ser atendidas sus demandas el próximo lunes tomarán otras medidas para que los atiendan.

Se quedaron muy preocupados los diputados panistas
Que los diputados panistas hayan organizado una conferencia de prensa para acusar a sus compañeros legisladores del PRI y de MORENA, de que estos últimos tienen un acuerdo para no dejar pasar la aprobación de la reducción de regidores, como lo planteó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, solo exhibe de nueva cuenta la falta de madurez de estos legisladores panistas.
No quiero ser mal pensada, pero me imagino que las regañadas que se llevan deben ser muy fuertes, todo por no tener capacidad de cabildear y convencer a los legisladores de los otros partidos. El PAN no tiene un operador en su bancada.
Tan es así que convocan a los medios para dar a conocer sus propias deficiencias, esperando que de esa manera puedan resolver algo, pero no es por esa vía; porque además, no solamente es el PRI y MORENA, el PRD a través de la diputada Jazmín Copete Zapot se opuso a la aprobación de esa modificación.
Y no es que la iniciativa sea mala, sino que está fuera de los tiempos legales y podría caer esta Legislatura en un grave error, que posteriormente sería revocada por las autoridades competentes.
La propuesta del gobernador es en el sentido de que el número de ediles en los 212 municipios llega a 1 mil 54 y con la reducción habría 818, es decir, se quitarían 236 regidurías, pero la propuesta llegó demasiado tarde.
El comportamiento del coordinador de la fracción panista, Sergio Hernández Hernández, deja mucho que desear cuando narra lo que sucedió de la siguiente manera: “se pusieron de acuerdo para no dejar pasar el dictamen, porque no quieren que haya una reducción al gasto, pareciera que lo único que quieren es hacer tropezar el actual gobierno ya que sus iniciativas se podría concretar pero decidieron no hacerlo”.
Este joven legislador tendrá que leer (leer) mucho, para saber qué es lo que ha sucedido en las legislaturas anteriores y va a descubrir que sus compañeritos panistas, ex diputados, hacían lo mismo y nadie hacía berrinche.
Claro, cuando hacían su reporte los priistas seguramente nadie les decía nada, pero tenían más habilidades para cabildear y eso es lo que hoy les falta a los diputados que pertenecen al mismo partido que el gobernador.

Olvidan que el poder legislativo es independiente
Supongo que esos imberbes legisladores lo saben, pero es importante recordarles el artículo 17 de la Constitución Política del estado de Veracruz, que establece que el poder público del Estado es popular, representativo y democrático y para su ejercicio se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Los tres poderes son independientes y al interior de la Legislatura cada diputado tiene su propia opinión y voto, de lo que él piensa que más conviene a los veracruzanos.
Si somos objetivos, con la decisión sustentada de evitar la aprobación de esa reducción de ediles en los Ayuntamientos, están ayudando al gobernador a no incurrir en una violación y de manera respetuosa, dirían los jóvenes: sin grillas le están apoyando.
No es necesario claudicar de manera abyecta y sufrir por dentro, sabiendo que se tiene la razón; no, porque así no ayudan en el honroso cargo que el voto les confirió, más les va a agradecer el gobernador una posición seria y responsable, para resolver los asuntos legales y de estado que solamente decir “si” y no analizar nada.

No se vale hacer caravana con sombrero ajeno
La lucha en contra de la delincuencia organizada venga de donde venga es plausible, pero lo que no se vale es que en el afán de ganar los reflectores de la opinión pública se haga a un lado a los elementos que verdaderamente realizan los certeros operativos y asestan duros golpes a las bandas.
Tal es el caso del aseguramiento del rancho El Faizán ubicado en el kilómetro 51 de la carretera federal Cuitláhuac/ Orizaba, donde se aseguraron 80 mil litros de combustible, tráileres y vehículos robados.
El Comandante de la 26 zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Germán Antonio Bautista, informó que no hubo disparos cuando fue asegurado el rancho. Mencionó que de acuerdo a la información que tiene, porque apenas tomó posesión del cargo el lunes 16 de enero, "no hubo ningún disparo, inclusive no hubo ni siquiera detenidos, se dieron a la fuga".
Y fue cuando explico que “cuando elementos del Ejército Mexicano hacían labores de patrullaje se encontraron con vehículos sospechosos que hacían movimientos "inusuales" por lo que ingresaron al camino de terracería y se encontraron con los tráileres, vehículos y las cisternas con 80 mil litros de combustible. A las labores se unieron oficiales de la Policía Federal
Más tarde informaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz”.
Esto revela que en el momento exacto del operativo no participaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del estado de Veracruz, el golpe a los “chupaductos” lo asestaron las fuerzas federales, ya cuando estaba todo asegurado llegaron elementos de la fiscalía y de la SSP, ya cuando le mesa estaba puesta y no existía ningún riesgo.
La mañana de este martes el Fiscal del Estado, Jorge Winckler Ortiz ofreció una rueda de prensa, desde ese predio en donde informaron el aseguramiento de 58 vehículos robados; 30 tarimas de agua embotellada; 300 paquetes de papel higiénico; 30 estufas ecológicas; dos "diablitos"; 13 refrigeradores; dos lavadoras; y dos cajas con amortiguadores.